El horror camuflado en un viaje maravilloso.
Soy Basil Elton, guardián de la luz de North Point, tal como lo fueron mi padre y mi abuelo
antes que yo. Alejado de la costa se alza el faro grisáceo, descollando sobre rocas sumergidas
y fangosas que resultan visibles en la bajamar, pero que desaparecen de vista al subir las
mareas. Ante ese faro han desfilado por espacio de un siglo los majestuosos bajeles de los
siete mares. En tiempos de mi abuelo eran multitud; en los de mi padre no tanto, y ahora son
tan pocos que a veces me siento extrañamente sólo, como si yo fuese el último hombre sobre
nuestro planeta.
De costas lejanas llegaban aquellas embarcaciones con blancas velas de antaño; de
lejanas costas al oriente, donde brillan soles cálidos y dulces aromas flotan sobre extraños
jardines y templos gentiles. Los viejos capitanes se llegaban con frecuencia a mi abuelo y se
lo contaban, y él se las relataba a su vez a mi padre, y mi padre me las transmitía a mí en las
largas tardes de otoño, cuando el levante aúlla de forma espantosa. Y yo he leído más acerca
de tales cosas, y de otras parecidas, en libros que los hombres me dieron cuando era joven y
pletórico de inquietudes.
Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros resulta
el conocimiento secreto del océano. Azul, verde, gris, blanco o negro; bonancible, picado o
montañoso; ese océano jamás calla. Durante toda mi vida lo he visto y escuchado, y lo
conozco bien.
Al principio me contaba tan sólo sencillos cuentecillos acerca de playas
tranquilas y puertos cercanos, pero con el pasar de los años fue tornándose más amistoso y
me habló de otras cosas. A veces, durante el crepúsculo, los vapores grises de horizonte se
abrían para darme un atisbo de las rutas que hay más allá; y en ocasiones, durante la noche,
las aguas profundas se han vuelto claras y fosforescentes para otorgarme una ojeada sobre los
caminos de abajo. Y tales visiones han sido tanto de los caminos que son como de los que
pudieran ser, así como de los que fueron; ya que el océano es más viejo que las montañas y
acarrea las memorias y los sueños del Tiempo.
Del sur era de donde solía arribar la nave blanca cuando la luna lucía llena y alta en
los cielos. Del sur, bogando tranquila y silenciosa. Y estuviera el mar agitado o en calma, y
fuera el viento favorable o contrario, siempre bogaba tranquila y silenciosa, el velamen
desplegado y las largas filas de remos moviéndose al compás. Una noche columbré sobre
cubierta a un hombre barbudo y togado, y parecía llamarme con señas a embarcar hacia
incitantes costas desconocidas. Desde entonces, pude verlo multitud de veces a la luz de la
luna llena, y en cada ocasión me reclamaba por señas.
Con gran fulgor resplandecía la luna la noche en que respondí a su llamada, vadeando
las aguas hacia la Nave Blanca, sobre un puente de rayos lunares. El hombre que me hiciera
señas me dio ahora la bienvenida en un idioma que se me antojó conocer bien, y las horas se
colmaron de amables cantos de remeros mientras bogábamos hacia el sur misterioso, teñido
en oro por el resplandor de aquella luna llena, madura.
Y al romper el alba, rosado y resplandeciente, avisté la ribera verde de una tierra
lejana, bella y luminosa; desconocida para mí. Sobre el mar se alzaban nobles terrazas de
verdor, salpicadas de árboles y mostrando aquí y allá relucientes tejados blancos y
columnatas de extraños templos. Al alcanzar la orilla verde, el hombre barbado me dijo que
en tal tierra, la Tierra de Zar, es donde moran todos los sueños y pensamientos hermosos que llegan alguna vez al hombre y que son olvidados más tarde.
Y cuando observé las terrazas de
nuevo, vi que había dicho verdad, ya que entre las visiones que se me mostraban había
multitud de cosas que alguna vez atisbara entre las brumas de más allá del horizonte y entre
las fosforescentes profundidades del océano. Había asimismo formas y fantasías más
esplendorosas que cuanto hubiera conocido hasta entonces; las visiones de jóvenes poetas
que murieron en la indigencia antes de que el mundo pudiera conocer cuanto vieron y
soñaron. Pero nosotros no hicimos pie en las inclinadas praderas de Zar, ya que está escrito
que quien las holle jamás volverá a sus costas natales.
Mientras la Nave Blanca navegaba alejándose en silencio de las terrazas llenas de
templos de Zar, descubrimos en lontananza las agujas de una poderosa ciudad; y el hombre
barbado me dijo:
-Ésa es Thalarión, la Ciudad de las Mil Maravillas, donde residen todos aquellos misterios
que el hombre ha tratado siempre en vano de sondear.
Y yo observé de nuevo, con mayor detenimiento, y vi que la ciudad era la mayor de
cuantas hubiera conocido o soñado antes. Los pináculos de sus templos rozaban los cielos, de
forma que hombre alguno podía contemplar las cúspides; y hasta más allá del horizonte se
alzaban las formidables murallas grises sobre las que uno podía atisbar tan sólo unos pocos
tejados, extraños y ominosos, aunque adornados con hermosos frisos y esculturas seductoras.
Anhelé terriblemente el poder acceder a esa fascinante y, a un tiempo, espantosa ciudad, e
imploré al hombre barbado que me desembarcara en el muelle de piedra que hay junto a la
puerta Akariel, inmensa y tallada, pero él se negó con amabilidad a mis deseos, diciendo:
-Muchos son los que han acudido a Thalarión, la Ciudad de las Mil Maravillas, pero
ninguno ha regresado. Tras sus muros sólo habitan demonios y seres enloquecidos que han
dejado de ser humanos, y las calles blanquean con los huesos insepultos de quienes han
contemplado al espectro de Lathi, que rige sobre la ciudad.
Así que la Nave Blanca se hizo a la vela, abandonando los muros de Thalarión, y
siguió tras un pájaro que emigraba al sur, cuyo llamativo plumaje hacía juego con el cielo en
el que había aparecido.
Entonces arribamos a una costa bella y gozosa, repleta de flores de todos los colores,
en la que, hasta donde alcanzaba la vista, podíamos ver hermosas arboledas y radiantes
pérgolas al sol del mediodía. De los emparrados de más allá nos llegaban estallidos de
canciones y retazos de lírica armonía, entremezclados con leves risas, tan deliciosas que
acucié a los remeros en mi ansiedad por alcanzar el sitio. Y el hombre barbado no pronunció
palabra, pero me observaba según nos aproximábamos a la orilla bordeada de lirios.
Bruscamente, un viento, soplando sobre las praderas floridas y los bosques frondosos, nos
trajo un olor que me hizo estremecer.
El viento arreció y el aire se llenó con el olor letal y
putrefacto de las ciudades apestadas y los cementerios descubiertos. Y mientras bogábamos
con rapidez lejos de esa costa maldita, el hombre barbado habló por fin, diciendo.
-Ésa es Xura, la Tierra de los Placeres Inalcanzados.
Así que de nuevo la Nave Blanca siguió al pájaro de los cielos sobre mares benditos
por la calidez, abanicados por brisas aromáticas que acariciaban. Día tras día y noche tras
noche navegamos, y cuando la luna estaba llena podíamos escuchar los amables cantos de los
remeros, dulces como en aquella noche lejana en que navegamos alejándonos de mi tierra
natal. Y fue a la luz de la luna que anclamos al fin en el puerto de Sona-Nyl, que está
custodiado por dos promontorios gemelos de cristal que se alzan sobre las aguas, uniéndose
en un arco resplandeciente. Ésa es la tierra de la Fantasía, y alcanzamos su verde orilla sobre
un puente dorado de rayos lunares.
En la Tierra de Sona-Nyl no existe el tiempo ni el espacio, ni sufrimiento o muerte; y
allí moré durante incontables eones. Verdes son los pastos y las arboledas, llamativas y
fragantes las flores, azules y musicales las corrientes, claras y frías sus fuentes, e imponentes y magníficos los templos, castillos y ciudades de Sona-Nyl. En esa tierra no hay fronteras, ya
que más allá de cada panorámica de belleza se alza otro aún más hermoso. Por sus campos y
entre el esplendor de sus ciudades vagan a placer gentes alegres, todas ellas tocadas por una
gracia pura y alegría sin tacha. En los eones en que residí allí, vagabundeé ebrio de felicidad
a través de jardines en los que se alzaban pintorescas pagodas, sobre macizos placenteros, y
en donde los paseos blancos están bordeados de delicadas flores. Remonté colinas amables
desde cuyas cimas pude avistar fascinantes panoramas de ensueño, con antiguas poblaciones
acurrucadas en valles de verdor, y con las cúpulas doradas de ciudades inmensas refulgiendo
en el horizonte sin fin. Y contemplé el mar, rutilante a la luz de la luna, los promontorios de
cristal y el plácido puerto donde aguardaba anclada la Nave Blanca.
De nuevo era luna llena la noche, en el inmemorial año de Thar, en que vi perfilarse la
incitante silueta del pájaro celestial y sentí la primera punzada de inquietud.
Entonces acudí
al hombre barbado y le hablé de mi repentino afán por ir a la remota Cathuria, que ningún
hombre ha visto, pero a que todos suponen que se halla más allá de los pilares de basalto de
occidente. Ésa es la Tierra de la Esperanza y en ella refulgen los modelos ideales de cuanto
conocemos; o eso es al menos lo que cuentan los hombres. Pero el hombre barbado me
replicó:
-Guárdate de aquellos mares peligrosos en que los hombres dicen que se halla
Cathuria. En Sona-Nyl no existen ni dolor ni muerte, ¿pero quién puede decir lo que aguarda
tras los pilares de basalto de Occidente?
No obstante, con la siguiente luna llena abordé la Nave Blanca y, en compañía del
hombre barbado., ahora reacio, dejé aquel puerto feliz rumbo a mares inexplorados.
Y el pájaro de los cielos volaba ante nosotros, guiándonos hacia las columnas
basálticas de occidente, pero en esa ocasión los remeros no cantaban amables canciones bajo
la luna llena.
En mi imaginación a menudo me pintaba la desconocida Tierra de Cathuria con
sus espléndidas arboledas y palacios, preguntándome qué nuevos placeres me aguardaban.
«Cathuria», me decía, «es el hogar de los dioses y la tierra de desconocidas ciudades de oro.
Sus selvas están formadas por aloe 'y sándalos, a semejanza de las fragantes arboledas de
Camorín, y entre los árboles revolotean hermosos pájaros trinando sus melodías. En las
verdes y floridas montañas de Cathuria se alzan templos de mármol rosa, embellecidos con
glorias pintadas y esculpidas, albergando en sus patios frescas fuentes argentinas que dan el
contrapunto con su música encantadora a las perfumadas aguas que proceden del río Narg,
que brota de una gruta. Y las ciudades de Cathuria están circundadas por murallas doradas, y
sus calles son asimismo de oro. En los jardines de tales ciudades hay extrañas orquídeas y
lagos perfumados cuyos lechos son de ámbar y coral. En las noches, las calles y los jardines
se encienden con bellas linternas forjadas en las conchas tricolores del carey, y allí resuenan
las amables notas del cantor y del laúd. Y las casas de las ciudades de Cathuria son todas
palacios, cada una de ellas edificada sobre un fragante canal alimentado por las aguas del
sagrado Narg. De mármol y pórfido son las casas, techadas con resplandeciente oro que
refleja los rayos del sol y realza el esplendor de las ciudades a ojos de los dioses
bienaventurados que las contemplan desde picos distantes. Hermoso sobre todo ello resulta el
palacio del gran monarca Dorieb, a quien unos tienen por semidiós y otros por una deidad.
Alto se alza el palacio de Dorieb, y resultan innumerables los torreones de mármol sobre sus
muros. En sus amplios salones se dan cita las multitudes, y allí penden los trofeos de las eras.
Y el techo es de oro puro, sustentado por altas columnas de rubí y lapislázuli, ostentando
figuras talladas de dioses y héroes tales que el observador cree estar ante el Olimpo viviente.
Y el suelo del palacio es de cristal bajo el que fluyen las aguas del Narg, ingeniosamente
iluminadas y embellecidas por vistosos peces desconocidos más allá de las fronteras de la
bendita Cathuria.
Así me hablaba a mí mismo de Cathuria, pero el hombre barbado me instaba sin
descanso a volver a las felices orillas de Sona-Nyl; ya que Sona-Nyl, es conocida por los
hombres, mientras que nadie ha llegado a contemplar Cathuria.
Y a los treinta y un días de seguir al pájaro, avistamos las columnas basálticas de
occidente. Se hallaban envueltas en bruma, de forma que nadie podía atisbar más allá de
ellas, o entrever sus cumbres... que de hecho algunos suponen alcanzando los cielos. Y el
hombre barbado me suplicó de nuevo que volviéramos, pero no le hice caso; ya que entre las
brumas que había más allá de las columnas de basalto creí oír las notas del cantor y el laúd;
más dulces que la más dulce canción de Sona-Nyl, y entonando mi propia alabanza; alabanza
en mi honor, que había viajado lejos bajo la luna llena y habitado la Tierra de la Fantasía.
Así que la Nave Blanca se adentró en la bruma que había entre los pilares basálticos
de occidente, buscando los sones de esa melodía. Y cuando la música se detuvo y la bruma se
alzó, no vimos la tierra de Cathuria, sino un mar alborotado e irresistible sobre el que nuestro
inerme bajel fue arrastrado hacia un fin desconocido. Pronto llegó a nuestros oídos, desde el
lejano horizonte, el titánico bramar de una catarata monstruosa, allí donde los océanos del
mundo se desploman en una nada abismal. Entonces el hombre barbado me habló con
lágrimas en las mejillas:
-Hemos desdeñado la hermosa Tierra de Sona-Nyl, que jamás volveremos a ver. Los
dioses son más grandes que los hombres, y han vencido.
Y yo cerré los ojos ante el impacto que se avecinaba, apartándolos de la imagen del
pájaro celestial, que agitaba sus burlonas alas azules sobre el borde del torrente.
Tras el choque llegó la negrura, y escuché el griterío de hombres y seres inhumanos.
Del oriente se alzaron vientos tempestuosos, y me sentí helar mientras me acurrucaba en un
trozo de piedra húmeda que se había alzado bajo mis pies. Luego escuché otro golpe y abrí
los ojos para descubrirme sobre la plataforma de aquel faro que abandonara navegando
muchos eones atrás. En la oscuridad de abajo se divisaban los grandes perfiles de un buque
encallado en las rocas crueles y, mientras observaba los restos, comprendí que la luz se había
apagado por primera vez desde que mi abuelo ocupara su puesto.
Y en la última observación de la noche, al entrar en la torre, vi en el muro un
calendario que estaba tal y como lo dejara una hora antes de embarcar. Al alba descendí de la
torre y busqué los restos del naufragio entre las rocas, pero tan sólo hallé esto: un extraño
pájaro color azul cielo, y un mástil hecho añicos, de una blancura mayor que la de la espuma
de las olas o la nieve de las montañas.
Y desde entonces el océano no ha vuelto a contarme sus secretos, y. aunque muchas
veces la luna ha brillado llena y alta en los cielos, la Nave Blanca nunca ha vuelto del sur.
(Uno de los relatos cortos más famosos y exitosos de Howard Phillips Lovecraft, escrito en 1919 y publicado el mismo año por la revista The United Amateur en su volumen 19).
Mi relato favorito de Lovecraft.
ResponderBorrarFeliz Halloween, amigos.
Respondiendo el comentario que Un Dios dejó en mi Blog anterior (y a quien por cierto le agradezco su opinión sobre Shark Soul y mis historias).
ResponderBorrar1) "Aprovechando que acabo de terminar Trigun (Muy bueno por cierto), quería preguntar ¿Qué opinas de Vash Estampida y su ideal de no matar?".
Respuesta: Vash Estampida me parece un gran personaje y uno de los más complejos que he visto en una obra. Su ideal pacifista y de no matar está mejor fundamentado y es quizás más coherente que el de protagonistas como Batman, y su rivalidad con sus enemigos (en especial con su hermano Knives) también es muy interesante a causa de eso. Quisiera volver a ver el anime y leer el manga para tener una opinión más sólida, pero esto es básicamente lo que opino sobre el personaje.
2) "¿Qué opinas de Meryl Streep y Milly Thompson? Se que no son personajes realmente complejos o poseen problemáticas sobre las que partan desarrollos de personajes pero me parecieron eficientes como alivio narrativo, buen apoyo para Vash y si que te pueden dar una que otra enseñanza de vida."
Respuesta: Meryl y Milly me parecen personajes muy bien escritos. Es cierto que a primera vista no aparentan tener mucho trasfondo y cumplen su función de ser personajes secundarios, pero bajo mi perspectiva son algo más que eso, ya que a lo largo de la historia muestran varias facetas que las hacen personajes complejos y con sus propios ideales. Básicamente son como Brock y Sindri de God of War, es decir, personajes interesantes que no dependen del protagonista para ser entrañables con el espectador.
3) "¿Qué opinas de Nicolas D Wolfwood?".
Respuesta: Personaje que está igual de bien escrito que Meryl y Milly, su amistad con Vash está muy bien construida y cada vez que el personaje aparece sabes que las cosas se van a poner épicas por lo genial que es (algo que incluso se mantuvo en la muerte del personaje). Wolfwood es un gran personaje sin dudas.
4) "¿Qué opinas de Million Knives?".
Respuesta: Knives es un antagonista bien escrito que se contrapone de forma excelente con los ideales de Vash al tener una mentalidad muy diferente al ver a los seres humanos como algo menos que basura. Un villano megalómano que quiere someter a la humanidad al creer ser parte de una especie superior, básicamente el ideal de "La Supervivencia del Más Fuerte" aplicado de una excelente manera.
5) "¿Qué opinas de Hanji Zoe (Shingeki no Kyojin)? A mi parecer creo que puede ser otro ejemplo de personaje femenino memorable y destacable en el anime, aunque es una lástima que no se haya indagado mucho en su trasfondo, esperemos que para la cuarta temporada de SnK si lo hagan."
BorrarRespuesta: No estoy tan versado en Shingeki no Kyojin pero por lo que describes se oye como un personaje interesante. Lo más probable es que tenga cosas que le faltan a otras mujeres de su mundo (como Mikasa).
6) "¿Qué opinas de la franquicia de Tekken? Si se me permite decir, es mi saga favorita de juegos de pelea."
Respuesta: He jugado algunos juegos, y realmente puedo decir que me parece una buena franquicia en cuanto al género de juegos de pelea (al mismo nivel de otras de su estilo como Street Fighter y Mortal Kombat).
7) "¿Cuales son los mejores efectos visuales que viste en una película de Ciencia Ficción?".
Respuesta: No se me ocurren muchas, quizás los que existen en Avatar de James Cameron, Star Wars:Rogue One y de lo poco que he visto de Blade Runner 2049.
8) "¿Tienes alguna expectativa de la película de Spider-Man 3 del UCM? Se confirmo que aparecerían Andrew Garfield y Tobey Maguire en esa película. Si soy sincero, fuera de lo genial que se oye eso, creo que Marvel debería dejar de complacer tanto esos deseos de los fans, en el peor de los casos esa película terminará siendo sólo una excusa sólo para sacar fanservice de la unión de los tres Spider-Man. Pero no hablaré antes de tiempo, espero que Marvel nos de una sorpresa y nos traiga una historia increíble."
Respuesta: Pues yo prefiero esperar una confirmación oficial y por lo menos un trailer de la película, ya que lo que se ha dicho hasta el momento son solo rumores. La idea del Spider-verse en el Cine con los tres Spider-Man que ya hemos visto en ese medio suena como algo genial, pero en parte también es cierto que sería un enorme fanservice que apela a la nostalgia de los fans. Esperemos que Marvel Studios y Sony tomen la decisión correcta con la tercera película de Spidey en el UCM.
9) "¿Has visto la película ' La Habitación del Pánico'? ¿Qué opinas de ella? Si no la has visto, te la recomiendo bastante."
Respuesta: No la he visto pero gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.
"Eso es todo y saludos."
Saludos a ti también.
Gracias hermano Visual, por eso y más te aprecio bastante :3
BorrarComentaré algo más cuando lea la historia. Y, nuevamente, feliz Halloween
Al leer esta historia recordé el final de BioShock Infinite con el hombre ordinario observando desde un Faro el inmenso Océano que lo rodea con reinos con características más allá de su imaginación. La prosa usada en ese relato es hermosa, sin lugar a dudas Lovecraft es un grandioso escritor.
ResponderBorrarExcelente blog.
BioShock se ve como una franquicia muy interesante, he estado pensando en versarme en su Universo.
BorrarY sin dudas la escritura de este relato la hacen sumamente conmovedora y emotiva, y es una de esas historias que tienen un final hermoso.
Gracias, Cristian.