martes, 30 de agosto de 2022

Alien X

El Alien Omnipotente



"Alien X. Aprobado, detener el agua ha sido, aprobado".
 
 
-Alien X durante su primera aparición.



Historia:

 
Alien X es uno de los tantos alienígenas contenidos en el Omnitrix del humano Ben Tennyson. Es miembro de los Celestialsapien, una raza de entidades cósmicas descritos como seres todopoderosos debido a su habilidad de alterar y controlar la realidad a su antojo, siendo capaces de cambiar el Universo de forma constante, además de existir en la Forja de la Creación, un lugar fuera de la realidad misma. Dentro de Alien X existen dos conciencias aparte de la de Ben, denominadas como Bellicus y Serena, siendo que cada Celestialsapien contiene estas mismas conciencias, las cuales realizan largos debates sobre el sentido de la vida o sobre por qué se debe realizar una acción en especifico, llegando a discutir por toda una eternidad. Ben suele recurrir a Alien X en situaciones extremas donde no tiene más opción que utilizarlo, pero generalmente opta por no hacerlo debido a que es incapaz de controlarlo por sí mismo.
 
 
 
Poderes y Estadísticas:


Nombre: Alien X

Verso: Ben 10: Fuerza Alienígena

Género: Variable, Alien X es masculino, Bellicus es masculino, Serena es femenino

Edad: Desconocida

Clasificación: Celestialsapien, Entidad Cósmica, Alien del Omnitrix, Alterador de la realidad, Salvador Universal, Héroe

Sistema de Poder: Nivel Universal Complejo (2-C Bajo), Superior con Alteración de la Realidad

Poderes y habilidades: Capacidades físicas sobrehumanas, Inmortalidad, Regeneración, Manipulación del Tamaño, Control Corporal, Auto-Sustento, Vuelo, Telekinesis, Reflexión de Ataques, Manipulación Temporal, Duplicación, Creación de Agujeros Negros, Reality Warping, etc.

Capacidad Destructiva: Nivel Universal Complejo, Superior con Alteración de la Realidad  (Es capaz de pelear contra el Gladiador Galáctico y dañarlo con sus ataques, siendo este un Celestialsapien que puede aumentar su tamaño hasta el punto de ser comparable a una galaxiaRecreó todo el universo desde dentro de sí luego de la destrucción del Annihilarrhg, este siendo un dispositivo que luego de activarse puede destruir Universos enteros e indirectamente crear flujos de tiempo de los cuales divergen líneas temporales. Se declara de forma directa que es capaz de crear y destruir Universos a su antojo. Los Celestialsapiens son tan poderosos que pueden cambiar la naturaleza del espacio y el tiempo. Se menciona que su poder es ilimitado) 

Velocidad: Masivamente FTL (Demostró poder recorrer distancias interplanetarias durante su pelea contra el Gladiador Galáctico, y pudo crear un agujero negro alrededor de este último cuando tenía el tamaño de una galaxia y sin que pudiera reaccionar. Es capaz de mover galaxias, siendo una hazaña calculada de este nivel), eventualmente Inconmensurable (Los Celestialsapiens existen fuera del espacio-tiempo, simultáneamente en todos lados y en ningún lugar, lo que les otorga esta velocidad)

Fuerza de Levantamiento: Al menos Galáctica, posiblemente Superior con Alteración de la Realidad (Comparable al Gladiador Galáctico, pudiendo soportar la presión generada por este último mientras tenía el tamaño de una galaxia. Recreó una copia 99.99% exacta del Universo, y para eso requirió mover incontables galaxias)

Fuerza de Choque: Nivel Universal Complejo (Mientras Piedra utilizaba una parte de Alien X, pudo romper un campo de fuerza que iba a proteger a los Contumelia de la energía liberada al crear el Universo. Debe ser superior a Feedack, quien pudo absorber y manejar una energía equivalente a un Big Bang)

Resistencia: Nivel Universal Complejo (Es capaz de resistir la presión generada por el Gladiador Galáctico mientras tenía el tamaño de una galaxia. Se nos confirma que puede sobrevivir a la destrucción de una línea de tiempo. No mostró ningún daño aparente ante los efectos del Annihilarrgh, el cual se nos vuelve a confirmar que puede crear espacio y tiempo, siendo que los poderes de Maltruant no funcionaban debido a que el tiempo aún no existía)   

Durabilidad: Posiblemente Ilimitada (Los Celestialsapien pueden durar activos por siglos enteros)

Inteligencia: Variable, Alien X depende mucho de Ben, Bellicus y Serena para poder tomar una decisión o realizar una acción. Sin embargo, demuestra saber utilizar sus poderes de forma eficaz y es muy bueno en el combate cuerpo a cuerpo, llegando a derrotar al Gladiador Galáctico, un Celestialsapien especializado en las batallas y el cual Ben no podía derrotar con sus otros alienígenas debido al gran poder que este posee. Tiene la inteligencia de Ben, quien a su vez posee experiencia en combate desde que era un niño, y es la voz de la razón dentro de Alien X, siendo Bellicus la voz de la ira y la agresión, y Serena la voz del amor y la compasión.

Equipamiento: Ninguno notable.

Debilidades: Alien X no puede luchar sin la intervención o permiso de Bellicus y Serena. Está limitado por el Omnitrix, siendo que Ben al ser solo un humano, no puede comprender o utilizar el máximo potencial de un Celestialsapien, y solo puede estar como Alien X por un límite de tiempo indefinido antes de volver a su forma normal.

 

 

Habilidades especiales/hax:

 -Inmortalidad (Vida eterna): Los Celestialsapien parecen ser imperecederos al tiempo.

-Regeneración: Escala del Gladiador Galáctico, quien regeneró una parte de su brazo luego de que esta fuera explotada.

-Manipulación del Tamaño: Escala del Gladiador Galáctico, quien pudo hacerse igual o más grande que una galaxia.

-Teletranspotación: Puede teletranspotarse al igual que el Gladiador Galáctico.

-Control Corporal: Puede moldear a voluntad la forma de su cuerpo al igual que el Gladiador Galáctico.

-Auto-sustento: Puede sobrevivir en el espacio exterior.

-Vuelo Espacial

-Telekinesis: Demuestra tener poderes psíquicos.

-Reflexión de ataques: Pudo reflejar un rayo de energía.

-Manipulación Temporal: Puede rebobinar o retroceder en el tiempo.

-Duplicación: Puede crear múltiples copias de sí mismo.

-Creación de agujeros negros: Pudo crear un agujero negro igual o más grande que una galaxia gracias a la cantidad de copias que hizo.

-Reality Warping, Manipulación de las Leyes y Manipulación de la trama limitada: Los Celestialsapien son conocidos por su capacidad de alterar la realidad, inclusive llegando a alterar el diseño de la serie. También serían capaces de alterar el Universo para cambiar la naturaleza del maná. 

-Titeretismo Corporal: Puede controlar el cuerpo de otros individuos en contra de su voluntad.

-Separación de la Realidad: El Profesor Paradox explica que la Forja de la Creación existe fuera del Espacio-Tiempo.

-Acausalidad: Los Celestialsapiens existen fuera del espacio-tiempo, simultáneamente en todos lados y en ningún lugar

-Múltiples seres: Tiene dos conciencias dentro de sí, Bellicus y Serena.

-Manipulación de Realidad de Bolsillo: Bellicus, Serena y Ben poseen una dimensión de bolsillo dentro del cuerpo de Alien X.

-Resistencia al Borrado Existencial: Se mostró inmune ante los efectos del Annihilarrgh, el cual borró de la existencia a todos los seres en el Universo. 


Nota: Ficha original



"¡Sorpresa!"

Alien X recreates the universe theme





 

lunes, 15 de agosto de 2022

Obi-Wan Kenobi debió ser una trilogía en lugar de una serie | Crítica y Opinión


I have the high ground

 

 

Mi reacción al terminar de ver la serie de Obi-Wan:




Bueno, creo que esta es la primera vez que opino de forma tan explícita sobre algo que no es una película (al menos en este Blog) por lo que quizás me cueste trabajo dar una opinión concreta. Sin embargo, me veo en la obligación de hacer esta reseña, pues tengo muchas cosas que decir al respecto sobre Obi-Wan Kenobi, al igual que las cosas que se han hecho sobre Star Wars últimamente, así que manos a la obra. En caso de que les interese ver la serie por ustedes mismos, les advierto que habrán varios spoilers, aunque no lo considero algo tan importante. Comencemos.

Obi-Wan Kenobi fue de esos productos que provocó una oleada enorme de hype por todo lo que significaba para la franquicia, mostar una las tantas historias que nunca han sido contadas en la Galaxia lejana, ubicándose cronológicamente 10 años después de la Venganza de los Sith, teniendo por primera vez al Maestro Jedi con el Terreno Alto y el clásico Hello There como protagonista, quien en su búsqueda de paz durante su retiro como un Jedi,  se vería obligado a enfrentarse a su pasado, cuya encarnación del mismo sería nadie más y nadie menos que su antiguo Padawan, ahora convertido en un Lord Sith de armadura oscura y aura siniestra, que busca venganza contra su viejo camarada, hermano y Maestro.

La premisa de por sí resulta fascinante, ya que plantea un concepto de dualidad en ambos personajes, la clásica lucha del bien contra el mal, siendo que en este caso tiene un trasfondo que da para crear una historia atrapante, entretenida y compleja al más puro estilo de Star Wars, con diálogos interesantes y batallas épicas con Sables de Luz que resultan en toda una aventura de Space Opera, que puede ser disfrutada por cualquiera que sea asiduo a este sub-género de la Ciencia Ficción. 

Lamentablemente, gran parte de la serie se siente como potencial desperdiciado en todo el sentido de la palabra, tanto es así que incluso alguien que sea verdaderamente fan de la franquicia pudo haber hecho un trabajo infinitamente mejor. Me resultaría increíble el cómo Disney tiene la facilidad de arruinar un producto que en las manos correctas tendría la oportunidad de brillar en todo su esplendor, sino fuera porque ya lo habían hecho antes con su nueva Trilogía, aunque ese tema lo abarcaré más adelante.

Pero lo que no termino de entender es por qué otras series de su mismo Universo como The Mandalorian y el Libro de Boba Fett, puedan tener una mayor calidad a pesar de que estas 3 series son muy similares entre sí, por lo que fácilmente Obi-Wan Kenobi pudo ser, si bien no la mejor serie de Star Wars, tenía todo el potencial para ser el equivalente al No Way Home de esta franquicia, pues era obvio que gran parte de su atractivo era el propio fan service, con el regreso de Ewan Mcgregor y Hayden Christesen en su papeles principales al igual que otros actores, por lo que se pudo crear una gran historia que sea igual o mejor que el glorioso Episodio 3. Sin embargo, aunque me estoy oyendo bastante negativo al respecto, debo admitir que la serie me gustó, hay momentos muy rescatables y escenas memorables, por lo que la consideraría una serie buena pero muy a secas, y más adelante explicaré más a fondo el por qué de esta opinión.


 

 

Al ser una serie de tan solo 6 episodios, me resulta más fácil analizarla sin explayarme de más, sobre todo para explicar los puntos que la convirtieron en un fracaso en cuanto a guion y dirección se refiere:

 

 

Premisa mal ejecutada:

 

La serie comienza de una forma bastante decente, puesto que los primeros 2 episodios mostraban vestigios de cómo Obi-Wan vivía su día a día en Tatooine, mientras vigilaba al pequeño Luke Skywalker y a su familia para protegerlo de cualquier potencial amenaza. Era curioso ver a alguien como un Jedi trabajando de algo que no consistía precisamente en su oficio habitual, siendo un Carnicero con una mala paga y un desempeño frustrante, debido a la crisis económica que afrontaba la Galaxia luego de la derrota de la Antigua República, teniendo a un Emperador delirante y malvado como Lord Palpatine a la cabeza. Esto se vuelve más interesante con la aparición de los Inquisidores, Maestros Siths que se dedican a cazar Jedis y obtener una recompensa por ello, lo cual provocaba una gran tensión a causa de dicha amenaza. La búsqueda de Obi-Wan por parte de Reva y el resto de Inquisidores es lo que mueve toda la trama, generando en acontecimientos importantes como el secuestro de una joven Princesa Leia, algo que obliga a Kenobi a salirse de su retiro momentáneamente, ya que sus padres no confiaban en nadie mejor para hacer el trabajo. Me gustó el hecho de que el primer episodio concluye en que el Senador Bail Organa incitaba a su amigo a olvidar el pasado y vivir el presente, pues era evidente que Kenobi pasaba por una severa depresión a causa de todo lo que sucedió con Anakin, animándolo a pelear una última batalla, y dicho episodio termina con el inicio de un viaje de redención.

 

El problema es que durante y después del episodio 1, es donde empiezan a generarse incoherencias, como por qué hacer que un grupo de Mercenarios secuestraran a Leia durante el día, cuando eso perfectamente pudo ser evitado por el propio ejército de Alderaan, e incluso hace que uno se pregunte por qué Leia no era vigilada por los Guardias de los alrededores, porque ok, uno podría argumentar que la niña era muy irreverente, y se escapaba para evitar hacer algo aburrido como lo es tener que sentarse a escuchar los parloteos de un montón de políticos y los insultos de sus familiares, pero eso no es una excusa para dejarla escapar cada vez que se le antoje, más cuando la misma serie establece que ella es igual o más importante que Luke a causa de su rango. Además, la propia serie se ve forzada a armar conveniencia tras conveniencia para hacer que Obi-Wan rescate a la Princesa, como que casualmente apareciera alguien que resulta ser un falso Jedi, el cual rescataba a miembros de la Resistencia para guiarlos a un lugar seguro, y de entre todos los escenarios posibles, Obi-Wan logra dar con el paradero de Leia y llegar a donde la tenían encerrada, donde casualmente le tendieron una trampa que Kenobi pudo haber anticipado por experiencia, y en donde casualmente escapa lanzando un frasco de humo al más puro estilo de Heisenberg de Breaking Bad. La dirección tampoco ayuda mucho en ese aspecto, ya que primero tienen a Reva haciendo parkour para atrapar a Kenobi, pero de una forma que nunca explican, él y Leia logran escapar del campo de tiro y de un par de Cazarrecompensas, y hasta a Obi-Wan le da tiempo de salvarla de una muerte segura empleando la Fuerza por primera vez en la serie, y logran escapar del planeta en una Nave de Comercio, no sin antes de que Reva le haga saber que Anakin está vivo y que ahora se hace llamar Darth Vader.

 

Lo más irónico de todo esto, es que en el propio episodio 3 de la serie, es donde por fin vemos el tan esperado encuentro entre el Héroe y el Villano, lo cual honestamente se debieron reservar para más adelante, incluso era mejor idea dejarlo para el final, de esa manera el combate no se vería tan anti-climático y forzado. Por un lado, era interesante ver cómo Vader dominaba a Kenobi sin ningún esfuerzo debido a que este último se había debilitado con el pasar de los años, al punto de someterlo y quemarlo vivo como venganza por lo que le hizo en Mustafar, pero de forma muy conveniente lo deja escapar a pesar de que la idea era secuestrarlo y torturarlo hasta la muerte, puesto que así es como suele funcionar la psicología de un Lord Sith ante los Jedi. Estas contradicciones en el guion son algo muy recurrente en Star Wars, pero sucede exactamente lo mismo que con la Trilogía hecha por Disney, es decir, desperdician todo el potencial de una historia y a sus personajes, para entregar un producto demasiado comercial que entretiene a un público menos exigente, o que no tienen por qué pensar igual que muchos pseudo-críticos elitistas que creen tener la verdad absoluta, pero el problema es que muchos sabemos que el producto final pudo ser infinitamente mejor.


Lo peor es que en los últimos 3 episodios la calidad de la serie no cambia en nada, con situaciones igual de convenientes como la vez en la que se infiltran a una base de la Flota Imperial para, ¿ustedes qué creen?, volver a rescatar a Leia y escapar del lugar sin ningún rasguño, o la vez en la que se enfrentan a todo un grupo de Stormtroopers y los únicos personajes que sufren las consecuencias de tal acto son Tala Durith (personaje que por cierto es bastante olvidable) y el Droide de esta última, el cual tampoco es que tenga mucho carisma o relevancia como si lo pueden tener R2D2 o C-3PO. Otra cosa que debo mencionar, es que la gran mayoría de los personajes están mal escritos o no tienen un desarrollo destacable, como el propio Darth Vader, cuyo conflicto en esta serie solo se centra en pelear contra Obi-Wan y vengarse de él, pero nunca nos dan un vistazo a su nueva mentalidad como un Sith, o mínimo profundizar en cómo se siente en su cuerpo metálico, el cual limita mucho sus movimientos y estilo de vida, siendo que no nos dan un indicio de eso hasta el episodio final. 

 

El desaprovechamiento de los Inquisidores también es muy evidente cuando le quieren dar demasiada importancia a un personaje tan nuevo como lo es Reva, de quien luego te explican que en realidad era una joven Padawan que sobrevivió a la Orden 66, y que quiere asesinar a Vader para vengar a sus camaradas caídos, pero todo el conflicto resulta muy poco creíble cuando quiere cambiarse de bando, en especial cuando de forma muy conveniente sobrevive a un ataque de Vader para que luego se entere de la existencia de Luke y se dirija hacia Tatooine para matarlo, algo que al final no puede hacer a pesar de que ya tenía experiencia siendo una Inquisidora. Hablando de los personajes femeninos, desde hace un buen tiempo se sabe que Star Wars tiene un enorme problema a la hora de manejar a sus féminas, siendo que hasta la propia Leia de esta serie es un personaje que todo el tiempo estorba al protagonista en su objetivo, además de ser bastante molesta en varias ocasiones, teniendo uno que otro diálogo o momento rescatable solo porque la trama lo requiere.   

 



El episodio 6:


Honestamente, no tengo idea de si es cuestión de casualidad o algo por el estilo, pero el último episodio de esta serie me recordó mucho a El Regreso del Jedi en cuanto a nivel narrativo se refiere. Sin embargo, lejos de que eso sea una virtud, es muy triste ver que este sea uno de esos productos que no se vuelven buenos hasta que llegas al final del mismo, como si los productores le pusieran más esfuerzo a la culminación de la obra y le restan importancia a todo lo demás. Te muestran algo que debió ser mucho mejor construido para que sucediera, la batalla final de Darth Vader vs Obi-Wan Kenobi, con música épica y transiciones emocionantes, además de momentos dramáticos en donde Anakin y su Maestro conversan por última vez, dando la impresión de que en el interior del Lord Sith todavía existía cierta bondad y luminiscencia por recordar su pasado mientras tenía de frente a quien una vez fue su mentor, aunque si lo comparamos con la batalla final de La Venganza de los Sith se queda bastante corto. 

 

Me hubiera gustado que algo tan importante como el reencuentro entre 2 de los personajes más icónicos de su franquicia, sea a través de una historia con mucha carga dramática y valor narrativo, como por ejemplo, que todo el complot para realizar el secuestro de Leia haya tenido más planeación por parte de los Inquisidores, con el objetivo de cazar y finalmente capturar a uno de los Jedis restantes, ya que tal y como dijo el propio Vader, no se trataba de cualquier Jedi. Al menos eso hubiera respondido a varias preguntas que se quedaron en el aire, como por qué Reeva sabía que el secuestrar a Leia haría que el Senado de Alderaan recurriera precisamente a Kenobi, cuando durante ese tiempo ella no estaba consciente de la relación que Obi-Wan tenía con ellos sino hasta el final de la propia serie, donde intenta matar a Luke por eso mismo. Y hablando de eso, habría sido un gran detalle a nivel narrativo que la batalla final sea precisamente en Mustafar, pues este no solo era el planeta que Vader eligió para resguardarse y que constantemente le recordaba a sus tiempos como un Jedi, sino que en dicho planeta ocurrió el combate en donde lo perdería absolutamente todo, a sus amigos, a su familia y a sus propios camaradas de la Antigua República, viéndose forzado a seguir un camino lleno de desgracias y retribución, creyendo que ese era su verdadero destino. 

 

 

Una nueva esperanza:  


Bueno, ya para este punto no tengo mucho que decirles, aunque la razón por la que creo que Obi-Wan debió ser una trilogía en vez de una serie, es por simple lógica, algo de lo que Stuart Beattie estaba consciente, quien era uno de los guionistas originales a cargo del proyecto, y tenía ideas muy interesantes que eran mejores que lo que vimos al final, y este vídeo lo explica muy bien. Personalmente creo que hacer una trilogía que explicara los hechos ocurridos luego de La Venganza de los Sith, era la opción más inteligente, porque es bastante obvio que una serie no iba a tener el presupuesto ni los efectos de una película de Star Wars, estamos hablando de una franquicia que brilla más por sus trilogias, por Dios que contar un acontencimiento tan importante como este, sí o sí debió ser una película entera y con un par de secuelas, pero ya sabemos que el CEO de Disney no se caracteriza por tomar las mejores decisiones en cuanto a sus franquicias se refiere.

 

Lo que me resulta curioso, es ver cómo muchas personas tachan a esta serie como lo peor que se ha hecho de Star Wars y por ende mató a la franquicia para siempre, cuando la Trilogía de Disney es incluso peor en cuanto a guion y dirección, siendo una nueva historia mucho más inconsistente y peor escrita, mientras que Obi-Wan solo pretendía mostrarnos una historia jamás contada que encalza mejor con las trilogías anteriores, aún con los defectos que esta pueda tener. Y hablando de eso, la gente se queja demasiado de los defectos de esta serie e incluso la llegan a comparar de manera injusta con la trilogía nueva para justificar que esta última es mejor, pero esto solo genera baches y contradicciones en los argumentos de estas personas, siendo que dicha trilogía tiene más presupuesto y por ende se va a ver espectacular, pero el resto de cosas hacen que palidezca bastante si la comparamos con las trilogías anteriores. En el blog anterior expliqué por qué no debemos ser tan conformistas a la hora de analizar o criticar un producto, pero una cosa es hacer esto último, y otra muy diferente es querer imponer tus gustos personales para atacar directa o indirectamente a varias personas que aman lo que tú odias, es simplemente ser demasiado subjetivo y desconsiderado, porque no dejan que el resto disfrute lo que ellos tanto repudian, y por ende son ese tipo de personas a las que no les debes prestar mucha atención.

 

En conclusión, Obi-Wan Kenobi no me parece una serie terrible, tiene sus momentos, como la escena en la que Leia y Kenobi conversan sobre lo que es ser un Jedi y de su amistad con Padme , y la gran mayoría de las escenas de acción me parecen disfrutables, además de que resulta muy gratificante y nostálgico ver a varios actores volver a interpretar a sus viejos personajes, pero es obvio que todo eso generó en potencial desperdiciado, y me hubiera gustado que se atrevieran a ir más allá. El único rayo de esperanza que le veo a este producto, es que hagan una segunda temporada en donde estén dispuestos a no cometer los mismos errores, o que esté a cargo de un director y guionista diferente, aunque yo preferiría que no hagan nada más relacionado a Obi-Wan que no sean cameos o referencias, ya que la esencia original del personaje todavía se mantiene, y no deberían mancharla con la sobreexplotación.