martes, 16 de abril de 2024

Los Crímenes de Jaller - Capítulo 1: Lobos y Ovejas








"Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Solamente los que aman están dispuestos a odiar".


-Anónimo



Alguien una vez dijo, que el crimen más importante y horrible de Dios, fue haber creado a la humanidad. Pero el ser humano tiene la mala costumbre de justificar sus actos atribuyéndoles todos los horrores del mundo a una entidad divina, la cual muy probablemente no le importamos en lo absoluto. El verdadero crimen de Dios fue haberse creado a sí mismo. Todo era mejor cuando nada existía. Y hay quienes buscan con desesperación regresar a ese estado de inexistencia, para no volver a experimentar el dolor y el sufrimiento que trae consigo la vida. Pero desde el otro lado, hay quienes buscan defender ese derecho a la vida y la muerte, los que juzgan entre las sombras y protegen a los humanos, para apaciguar a las almas del destino que les aguarda, y las conlleva a vivir una vida eterna. En el nombre de Dios, se sabe que está disponible la vacante del Rey del Caos, que susurra al oído de los hombres, de las mujeres  y  de los dioses humanos, con el fin de experimentar un poder mayor del que poseen. Sin embargo, nada de esto debería importarnos en realidad. Porque alguien una vez dijo: “Dios existe, solo que es imaginario”.


En otra realidad, el desierto había sido arropado por el anochecer, lo cual provocaba que solo se alcanzara a ver una casa rodante en las lejanías gracias a la luz de la luna. Alguien abrió la puerta de la caravana para ver su interior, y descansar del horrible secuestro del que había sido víctima minutos antes. Era una venezolana de piel morena, cabello castaño y ojos avellana, cuyo rostro estaba cubierto de tierra al igual que su traje mezclado con negro y rojo, muy típico de un abogado con ropa ostentosa. Steffany Wolf Cordero no era precisamente una mujer que se quedara callada por mucho tiempo ante una situación, por lo que dijo el primer chiste turbio que se le vino a la mente mientras observaba a su alrededor.



―¿Qué diablos es esto? ¿Aquí es donde traen a los niños para decirles que fueron un accidente de sus padres?

―Sean quienes sean esos niños, ellos no tienen la culpa de que los idiotas de sus padres no usen protección― respondió alguien detrás de ella, siguiéndole la corriente mientras dejaba la pala que sostenía en uno de los rincones―. Además, la Máquina del Misterio sí que ha viajado mucho últimamente.

―Disculpa, ¿La qué del Misterio?― agregó un tercero que había cerrado la puerta.

―La Máquina del Misterio ¿Scooby Doo? Me sorprende que no captaras la referencia, te ves demasiado viejo.

―¡Ah, no importa! Solo la trajimos para negociar y pagarle por hacer su trabajo, eso es todo.

Edgar Jim y Silvia Jobs, antes de ser mundialmente conocidos por lo que son ahora, eran detectives profesionales que fueron transferidos a la ciudad de Curtisland para resolver casos de una naturaleza particular. En esta ocasión necesitaban a Steffany por asuntos legales que no les permitieron seguir tratando con un caso específico. Ambos tenían un aspecto descuidado, puesto que Silvia parecía no haber dormido bien en mucho tiempo y el único adorno para su cabello era una cola de caballo, mientras que Edgar tenía el cabello opaco, y un bigote y barba frondosa.

―¿Eso es todo? Caballeros, o mejor dicho, hombre y mujer que apenas conozco, creo que merezco algo más por el trato injusto que me dieron allá afuera. Si me pagan bien, mantendremos la privacidad de abogado a cliente.

―Sin detalles― contestó Edgar.

―De todas formas, ¿Qué hacen aquí?― preguntaba ignorando el comentario de Edgar y dándose la vuelta―. No parece que tengan algo de valor en este basurero ¡Oh, esperen! ¿Qué es eso?

―Es un tubo cilíndrico de ensayo― replicó Silvia―. ¿No te dieron clases de química?

―Nunca me importaron mucho las matemáticas, salvo cuando las usaba para mi propio beneficio ¡Ajá, pero miren este juego de laboratorio, deben sentirse como Dexter aquí!

―Lo usamos para experimentar, no para jugar a ser Dios.

―¡Dije que sin detalles!― exclamó Edgar.

―¡Está en una caravana para fabricar pociones! ¡Lo va a deducir de todos modos!

―Solo sabrá lo que necesite saber― argumenta mientras veía a Steffany jugando con sus cosas.

―¿Ah, sí? No quería mostrarle mi cara ¿Tenía que saber eso también?

―Fue solo un contratiempo.

―Por cierto, ¿para qué tienen armas corto-punzantes aquí? ¿Les gusta jugar a Espada y Brujería?

―Eso es de utilería, nos sirve para entrenar con el fin de estar listos para un combate, ¿verdad?― preguntó mirando a Edgar con una ceja alzada.

―Entonces sí son de esos, ¿eh?― agregó de forma pícara.

―Esa gigantesca bola de cristal que sostienes, dejará de serlo si la rompes, así que por favor, suéltala con cuidado.

―¡Está bien! Seré honesta con ustedes, todo esto parece mucho más que solo utilería barata. Y a menos que se dediquen a producir y cocinar metanfetamina, no deberían tener todo esto, ¿oh sí?―

―No somos traficantes, sino policías― respondió Edgar.

―Pero no tan normales como quisiéramos.

―¿En serio? Entonces, considerando las noticias sobre Vigilantes y Justicieros que han surgido últimamente, eso me lleva a suponer que tú eres el conejillo de indias― concluye señalando a Silvia, quien le dedicaba una mirada de confusión―. Y tú eres... Ah ¡Tú eres Strange Visitor!― agrega señalando a Edgar, quien se veía notablemente incómodo―. ¡Adoro tu trabajo, soy tu fan número 1! Eres como el Batman de nuestra época, solo que mucho mejor que él.

―En realidad, yo creo que sería más como un Red Hood, Batman no usa armas de fuego― comentó Silvia.

―¡Bueno, ya basta!― exclama mientras se acercaba a Steffany―. No más chistes referenciales. Y no más preguntas. Nosotros hacemos las preguntas. Tú tienes un trabajo, un solo trabajo ¡Y todavía no sé cómo lo vas a hacer!.

―Bueno, en cuanto ustedes me saquen de aquí y me lleven a la civilización, mañana a primera hora en mi oficina les daré toda una exposición sobre las opciones para tratar con su problema. Mientras tanto, pueden decirme con qué clase de oferta comenzaremos.

―Aceptaré tu propuesta de 200 mil Melvivares como parte de la negociación― respondió Edgar.

―¡Muy bien, entonces no hay nada más que discutir por ahora! Así que, ¡Pido adelante!― caminó hasta el espejo retrovisor de la caravana mientras que Silvia la seguía, pero Edgar detuvo a esta última.

―Yo conduzco― le susurró―. Quiero vigilarla de cerca.

―Como quieras, galán, pero no te quejes si se te agota la paciencia― replicó mientras que Edgar se alejaba de ella―. Idiota.

―¿Saben?, es extraño que planearan todo esto para traerme a un lugar que está en medio de la nada, pude haberme roto una uña cuando me tenían atada de manos y piernas y con una bolsa en la cabeza ¡Incluso pude haberme roto mi manguito rotatorio, lo cual no es gracioso! Pero afortunadamente tengo a un grandioso quiropráctico, le vendría bien a cualquiera de ustedes dos ¡Se ven terribles!― mientras Steffany balbuceaba, Edgar trató de encender la caravana sin tener éxito en el proceso.

―¡Primero dejas reposar el motor y después giras la llave!― exclamó Silvia con fastidio.

―¡Ya lo sé, ya lo sé!

―Pues parece que no. Esto no habría pasado si me hubieras dejado conducir.

―¡Nada habría cambiado, excepto que hubieras entrado en pánico para empeorar las cosas!― exclamó mientras veía Silvia directamente.

―Ah ¡Tonterías, Edgar, tonterías!

―Es divertido verlos discutir como una pareja de casados, en serio. Pero necesito salir de aquí lo antes posible, no puedo hacer magia si no estoy en mi oficina. Además ¡Detesto los espacios cerrados!

―Lo sabemos, pero, solo hay que dejar descansar el motor por al menos un minuto― explicó, y luego apagó las luces de la casa móvil. Los tres se quedaron callados por unos cuantos segundos, hasta que Silvia quiso preguntar algo por simple curiosidad.

―Entonces... ¿Quién es Jaller?

―¿Quién?― repitió Steffany girando la cabeza, y estando ligeramente nerviosa.

―Cuando te teníamos allá afuera mencionaste ese nombre. Pensaste que nos habían enviado a secuestrarte. Aunque nunca había escuchado sobre alguien llamado así ¿Se puede saber quién es?

―... Ah, ¡no es nadie!― proclama recuperando su buen humor. Al instante, Edgar empezó a toser de manera muy desfavorable, hasta que se detuvo en seco y tocó uno de sus brazos, como si se estuviera recordando la razón por la que estaba allí. Steffany lo observó y sentía una pizca de empatía por él, pero cuando Edgar se dio cuenta de esto, decidió mirar hacia otra parte―. ¿Podrías encenderlo ahora mismo? En verdad necesito salir de aquí. 

―No problema― respondió sarcástico. Y al accionar el motor, la casa móvil finalmente encendió, lo cual hizo que le dedicara a Silvia una mirada triunfante.

―Bravo― expresa rodando los ojos.

―Espero que no nos corten la luz por esto. Debo darme un largo baño antes de ir a dormir― dijo Steffany.

―Ten paciencia― contestó Edgar.



La caravana aceleró y empezaron a salir del desierto. Edgar no lo demostró abiertamente, pero estaba preocupado de que mencionaran el nombre de Jaller. No había escuchado ese nombre en mucho tiempo. Pero si alguien con ese nombre de verdad existe en este nuevo mundo, las cosas podrían ponerse mucho más complicadas que de costumbre.   



Representación de la apariencia de Steffany, usando como referencia al personaje de Courtney (Drama Total)












sábado, 6 de abril de 2024

La Saga de Majin Buu pudo ser el mejor arco de Dragon Ball Z, pero no fue así

 



Debo admitir que hacer esto no estaba en mis planes para este año, pero debido a la situación actual con respecto a Dragon Ball, quería hacer algo que de todas formas tenía pensado realizar desde hace tiempo, y consiste en dar mi perspectiva sobre lo que realmente significa la Saga de Majin Buu para la franquicia, explicar cuáles fueron sus aciertos y fallas según mi opinión, además de dar algunas sugerencias e ideas sobre cómo pudo ser mejor que lo visto creado por Toriyama.


Ahora bien, la Saga de Buu no me parece tan mala como varias personas creen, de hecho, la veo como un concepto con mucho potencial, el cual expandió el lore de la franquicia de una mejor manera que incluso la Saga de Freezer, implementando ideas muy creativas como la existencia de los Kaio-Shin, aquellos seres que tienen un cargo superior a los Kaio-Samas, además de la introducción de las Fusiones Pothala y Metamoru que son más que una asimilación como los Namekusei, y el concepto de la raza de los Majin y los Makaio-Shin también era interesante, siendo la contraparte de los Supremos Kaio-Samas, y por ende seres malvados que eran un peligro para el universo. Todo esto hizo que Dragon Ball se convirtiera en lo que es hoy en día, a veces para bien, y otras veces para mal.


Bajo mi punto de vista, Dragon Ball empezó a perder calidad como obra a partir de esta Saga, pero no porque sea un arco que tenga al 100% el estilo y la esencia de Toriyama, sino por algo más que diré a continuación. El hecho de que el maestro haya tenido mayor influencia no es el problema, pues cualquiera que esté prestando atención sabe que Toriyama variaba mucho su estilo a la hora de hacer Dragon Ball, empezando como una serie de aventuras y teniendo a las peleas como algo secundario, y siguiendo con un tono más adulto, con algunos toques de comedia característicos del autor, pero sin dejar que esto entorpeciera a la trama, ya que esta se tomaba muy en serio a sí misma, y sabía cómo, cuándo y dónde hacer el humor infantil y absurdo que tanto le gustaba al Mangaka.


El inconveniente surge cuando nos damos cuenta de que todo lo que acabo de mencionar está muy mal manejado en la Saga de Buu, pues a diferencia de las sagas anteriores, aquí simplemente no parece haber un verdadero enfoque o propósito en su historia, siendo lo más cercano el desarrollo de personajes como Vegeta, Videl y Mister Satán, pero al final todo eso es eclipsado por cosas como los constantes Diabolus Ex Machina que hacían que el villano se volviera más poderoso, o momentos que simplemente no encajaban del todo bien, como el desempeño tan aburrido y molesto que resultaba en la pelea de Gotenks VS Super Buu, que aunque te pueda sacar una que otra carcajada por lo caricaturesca y ridícula que es, deja de tener sentido cuando en escenas anteriores veíamos que Goten estaba furioso por la muerte de su madre a manos del Demonio Rosado, por ende no tenían porqué comportarse como siempre lo hacían cuando el destino del mundo y de sus seres queridos dependían de ellos, era como si a Toriyama no le importara en lo absoluto darle un tono específico a su propia historia.




Ya que estamos hablando de eso, la versión de Goku en esta saga también tiene sus cosas cuestionables o de plano contradictorias, como el hecho de que en un principio te lo quieran mostrar como alguien más sabio y maduro, al tomar la decisión de dejar el destino del mundo a manos de los mortales, puesto que para él no era su responsabilidad debido a que seguía formando parte del Otro Mundo, y prefería entrenar y guiar a las generaciones futuras para que ellos se encargasen de proteger la Tierra. Sin embargo, se genera una enorme inconsistencia sobre esto cuando recordamos que tanto Goku como Vegeta fueron los verdaderos causantes del despertar de Majin Buu, puesto que el enorme poder que liberaron durante su pelea fue lo que provocó que todo empeorara para los Guerreros Z y la propia humanidad, por ende sí era responsabilidad de ambos eliminar a la nueva amenaza, algo que el Príncipe Saiyajin entendió a la perfección, pero que Kakarotto no quería reconocer debido a otros factores que jugaron en su contra, como su tiempo de permanencia en el Mundo de los Vivos, aún cuando posteriormente él mismo había admitido que su poder como Super Saiyajin 3, era más que suficiente para acabar con el Majin Buu Gordito.


Con respecto al desempeño que tuvo el Demonio Rosado como villano, pues la verdad es que resulta bastante inferior si lo comparamos con otros como Cell, o inclusive el propio Freezer. A ver, yo no creo que en Dragon Ball tengan que existir villanos con un trasfondo y motivaciones super elaborados a lo tipo enemigo de Batman o Superman, ya que esa nunca fue la intención del autor. No obstante, lo que diferencia a cada uno de ellos es precisamente eso, los deseos que tienen por alcanzar, e inclusive una buena caracterización de personaje. Lo más cercano que vemos en Majin Buu respecto a esto último, es cuando absorbe a otros guerreros como Pikkoro y Gohan, algo que lo dota de una gran inteligencia y trucos bajo la manga, pero nunca vemos un cambio de perspectiva en su accionar, simplemente continuaba teniendo el mismo objetivo de destruir todo a su paso, y la única etapa del personaje que sí demostró tener desarrollo fue precisamente su contraparte buena, quien al ser una bestia carente de razonamiento pero con la mentalidad de un niño pequeño, no tenía ni la más remota idea de que lo que estaba haciendo estaba mal, y por ende todo el tiempo fue manipulado por seres malignos que querían controlar a todo el Universo, al menos hasta que conociera a Mister Satán y lo convenciera de no volver a hacerlo.


Mi punto es que Majin Buu hubiera podido ser el mejor villano de Z, porque básicamente lo tenía todo para serlo: Una historia interesante, poderes particulares y una capacidad de absorción y transformación incluso superior a las del Bio-Androide Perfecto, pero lo redujeron a ser lo que ya se veía que sería desde un principio, un completo monstruo sin sentimientos que lo único que le importa es destruir y causar el terror a los seres vivos, algo que sinceramente termina por convertirlo en un personaje muy plano, lo cual también provocaba que como villano no cumpliera las expectativas, y hacía que el espectador se aburriera de tantas muertes carentes de importancia y de tanta batalla sin sentido, en lugar de aprovechar estos elementos para crear una historia atrapante y llena de suspenso al igual que en las otras sagas, como hacer que el concepto de Majin Buu no fuera solo un personaje, sino una raza entera proveniente de otra dimensión, teniendo a seres de distintas formas y tamaños y con habilidades diferentes entre sí, además de una personalidad o características de acuerdo a su naturaleza, algo que curiosamente se exploró en otras entregas como Dragon Ball Heroes o las películas incanónicas de la Toei, introduciendo a personajes como Janemba o la Androide 21, así como las diferentes versiones malvadas de los Majin.


Y si nos queremos poner más detallistas en cómo la saga pudo ser mejor, se puede optar por un camino diferente, tomando como base las ideas de Toriyama para crear un escenario mucho más plausible, como por ejemplo, hacer que personajes como Número 18 fueran más activos durante la historia, dando la excusa de que incrementó sus poderes a partir de constantes entrenamientos con su esposo y su hermano, provocando que esté a un nivel igual o inclusive mayor al de Gohan Super Saiyajin 2 de los Juegos de Cell, siendo de mucha más ayuda durante el propio arco en lugar de solo dejarla como un personaje secundario, además de darle una mejor caracterización, como hacer que a causa de todo lo que tuvo que sufrir por culpa del Dr. Gero, Lazuli se convierta en una justiciera que se encargara de proteger a los humanos junto a Gohan y Videl, en vez de volverla en alguien avariciosa que solo parece importarle cosas banales como el dinero, creando de esa forma peleas interesantes como un hipotético 18 VS Dabura, y la razón de la misma sería que el Rey del Mundo de las Tinieblas convirtiera a Krillin en piedra, obligando a la Androide a derrotarlo a como diera lugar, algo que no le sería sencillo debido a los poderes del Demonio, y al hecho de que en este escenario seria tan o más fuerte que Cell Super Perfecto. 


Hasta se podrían implementar otras ideas interesantes, como la inclusión de Trunks del Futuro en la Saga, usando como argumento que regresó al pasado para visitar a los Guerreros Z y convivir con su familia, dando lugar a una interacción entre el Trunks Niño y Goten incluso mucho mejor que en la Saga de Black Goku, además de emplear la Fusión como un pretexto para que guerreros humanos como Tenshinhan y Yamcha se vuelvan más poderosos, y sean un mayor aporte para lidiar contra la amenaza de los Majin, quienes también variarían mucho en cuanto a niveles de poder se refiere, siendo que no todos tendrían una regeneración tan rota como la del Majin Buu Original, de esa manera se les daría protagonismo a más personajes como Pikkoro, quien incrementaría mucho más sus poderes a causa de descubrir el verdadero potencial oculto que poseía su Fusión con Kami-Sama, siendo oficialmente el Namekusei más poderoso del Universo 7.


El desarrollo y protagonismo de Gohan también se puede arreglar en esta saga, volviéndolo algo más cercano a su versión del futuro de Trunks, en el sentido de hacerlo alguien que siguiera entrenando a pesar de sus estudios, y de esa manera estuviera preparado para cualquier amenaza. O incluso se puede ir por la alternativa de darle todo un arco de personaje, en el que por culpa de dejar los entrenamientos, la vida de Videl y del resto de seres humanos estuviera en peligro a causa de un villano que llegara mucho antes que Majin Buu, y tras derrotarlo luego de un combate muy reñido, Gohan se prometería a sí mismo no dejar de entrenar, al darse cuenta de que por la ausencia de su padre, ahora todo el mundo dependía de él, dando lugar a otros escenarios como Videl siendo una Guerrera Z luego de volverse más cercana a Gohan y su familia, entrenando con otros guerreros humanos como Yamcha, o incluso darle todo un giro de tuerca a su origen, revelándose que en realidad es una Saiyajin, pero que no podía explotar su verdadero potencial debido a que su padre hizo todo lo posible por ocultar su naturaleza, lo cual provocaría que en un principio su poder fuera igual al de Goku cuando era un niño, lo que ocasionaría que luego de entrenar con Gohan y los demás, se diera cuenta de sus verdaderos poderes y de esa manera pudiera pelear al lado de su futuro esposo, e incluso podría volverse igual de poderosa que él. 



Para terminar con esta parte, se pueden mejorar cosas como el rol del Supremo Kaiosama, dándole más relevancia y participación en la historia (en lugar de volverlo un completo vende humo), al igual que escenarios como la supuesta muerte de Gohan a manos de Majin Buu, dando la posibilidad de que el personaje sí estuviera muerto en realidad, pero que por obra de Enma-Sama pudiera conservar su cuerpo, y aprovechara todo ese tiempo en el Otro Mundo para volverse más poderoso antes de ser revivido con las Esferas del Dragón, entrenando junto a su padre, y logrando aprender técnicas como el Kaio-Ken y la Genkidama, algo que resultaría muy útil en futuras peleas, e incluso yendo al Planeta Supremo para entrenar con la Espada Z y despertar su poder de Gohan Místico luego de liberar al Anciano Kaio-Shin, hasta se pueden hacer cosas como llevar a Videl y al resto de Guerreros Z al susodicho planeta para que también puedan liberar todo el poder que existía en su interior, creando el escenario perfecto en donde todos estén dispuestos a luchar, y sacrificar hasta lo último de sus energías para acabar con la amenaza universal de los Demonios Mágicos.






Conclusión    


En fin, la Saga de Majin Buu puede dar lugar a infinitas posibilidades, razón por la que me gusta tanto dicho arco, aunque al mismo tiempo es el que me deja más inconforme por cómo resultaron las cosas. 

Me gustaría seguir hablando sobre esta saga, así como de Dragon Ball en general, pues a decir verdad tengo muchas cosas que decir sobre esta franquicia, de la que he sido fan durante mucho tiempo, razón por la que al igual que a muchas personas me impactó enterarme sobre la muerte de su autor, quien nos dejó demasiado pronto, pero que aún así, su legado seguirá con nosotros hasta el final de los tiempos.


Descanse en paz, Toriyama-Sensei, gracias por su trabajo, el cual alegró la vida de muchas personas, incluyéndome.


Vuela alto hacia las estrellas y observa tu gloriosa creación desde el planeta de Kaio-Sama.