lunes, 31 de octubre de 2022

Doctor Strange in the Multiverse of Madness y los diferentes tipos de terror

 

Enfrenta tus temores




Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, es uno de esos experimentos del cine de superhéroes que logran un resultado bastante mixto con la audiencia, algunos diciendo que es decepcionante por el simple hecho de que el título del filme es una vendida de humo tremenda, y otros argumentan que pese a sus defectos la película es muy buena, siendo quizás lo más innovador y diferente a todo lo que nos ha ofrecido el UCM, en especial por la dirección de Sam Raimi y su forma de desarrollar personajes.

Aunque mi opinión de este filme es muy imparcial, debo admitir que luego de verlo me quedé sorprendido, pero no porque la historia sea una gran maravilla argumentalmente hablando, sino porque de forma efectiva la dirección me resultó muy interesante, puesto que es básicamente una fusión de varias películas de terror que se han hecho a lo largo de la historia, desde las clásicas hasta las modernas, y el estilo particular de Raimi al hacer este tipo de cintas, resulta en una experiencia muy gratificante de ver, y en ese aspecto no se podría esperar menos de uno de los mejores directores que tiene Hollywood en la actualidad. Esta película es una muestra de que el UCM nunca ha sido para niños, y lo único que hace que las personas tengan ese estigma sobre la franquicia, suele deberse a los chistes estúpidos y fuera de lugar que tienen tendencia a poner en cada escena, y si bien las cintas del Doctor Sexo no son la excepción, al menos no abusan tanto de este elemento, y hacen el intento de contar una historia que te puedes tomar en serio en los momentos adecuados, respetando de cierta forma la comedia que empleaba el Tío Sam en su trilogía de Spider-Man.

Bien, a pesar de que el objetivo de este blog no es el de hacer una crítica constructiva, me es inevitable  mencionar algunos de sus aspectos positivos y negativos, y vaya que en esto último hay bastante tela que cortar, como el hecho de que al final Wanda sea derrotada por una escena de pseudo-redención en donde se suicida porque se dio cuenta de que siempre fue la villana de la película (algo que irónicamente suele pasar en las películas de Raimi), o que América Chávez, si bien es un personaje agradable, el hecho de que sea tratada como una especie de objeto por su poder de viajar entre realidades no fue muy de mi agradado, en especial porque entorpece a la narrativa y no parece haber un verdadero enfoque en lo que la película quiere contar. 

Además, algo en lo que sí concuerdo con la gran mayoría, es que el concepto de Multiverso en esta película fue simple y llanamente potencial desperdiciado, pues aunque las escenas de Los Illuminati, si bien son muy interesantes y te presentan a personajes que tienen su carisma (como el propio Reed Richards y la variante de Charles Xavier) hubiera sido mejor idea que este grupo luchara junto a Strange en la batalla final, o que incluso demostraran ser mucho más cooperativos al estar conscientes de la amenaza que Wanda representaba, por lo que resulta bastante ridículo que te muestren a un grupo de Superhéroes que pudieron derrotar a Thanos en su realidad, e inclusive matar al Strange de su Universo, para que luego llegue la Bruja Escarlata a eliminarlos uno por uno de forma patética y como si de una película Slasher se tratara, además del Plot Device que usaron en América para darle pelea a una Hechicera super rota, que hasta hacía cagar de miedo al mismísimo Strange, con la típica excusa de creer en sí misma y en sus poderes, cuando apenas hace un minuto de la película estaba completamente asustada y terminó siendo sometida por Wanda para robarle su poder. En fin, son este tipo de cosas que hacen que el UCM no tenga muy buena reputación actualmente, ya que inclusive tienen la oportunidad de hacer algo diferente, y prácticamente la arruinan de no ser por Sam Raimi, quien mejoró enormemente la película, aunque eso tampoco hace que sea perfecta en todo sentido, sobre todo porque varias escenas se sienten recortadas y tal parece que Marvel metió su mano de más, impidiendo que se explorara la visión completa de este director.







Ok, ya habiéndome desahogado haciendo un resumen de mi opinión sobre el filme, llegó la hora de usarlo como ejemplo para cumplir el objetivo principal de este post, el cual es demostrar los diferentes tipos de terror que existen en cada género, y explicar cuál le corresponde a cada tipo de historia que se quiera contar. Por lo que sin más preámbulo, comencemos.




Tipo 1: Terror Estándar








A pesar de que le doy ese nombre por ser el tipo de terror más común en la ficción, la verdad es que es posiblemente el que más variantes posee, ya que puede estar disperso en distintos medios, desde las producciones que son más dirigidas a un público infantil, hasta algo que puede ser más adulto o perturbador para el lector o la audiencia. Si tomamos de ejemplo a la propia Doctor Strange, en sus escenas podemos ver múltiples referencias a otros filmes clásicos como El Aro y El Exorcista, puesto que vemos cómo Wanda es incluso capaz de poseer el cuerpo de su yo de otra realidad para estar con sus hijos e ir nuevamente por América para secuestrarla y robarle su poder, habiendo momentos de tensión durante la cacería de la Bruja. Esto también se muestra en otras producciones de Sam Raimi como la Saga de Evil Dead, donde el movimiento de cámara y el contexto de la escena, aunado al juego de la iluminación y el simbolismo, las hacen películas memorables que saben tomarse en serio a sí mismas aunque se caractericen por ser una mezcla de terror y comedia al estilo de la Saga de Scream, la cual retoma los conceptos más básicos de una cinta Slasher, que si bien he mencionado en varias ocasiones que este sub-género nunca ha sido mi favorito, no puedo negar que en su momento significó toda una innovación que incluso llegó a provocar miedo durante los 70´s, 80´s y 90`s por las historias tan siniestras que surgían de la mente de sus autores, tal y como lo fueron Wes Craven con Pesadilla en la Calle del Infierno, o Tobe Hooper con La Masacre de Texas y Sean Cunningham con Viernes 13, dando nacimiento a los Hombres Lobo, los Drácula y los Frankenstein de esa época.


Ahora, en caso de que el autor en cuestión quiera irse por un terror más ligero, puede optar por historias que no necesariamente deban tener posesiones demoníacas o festivales de órganos y sangre, como la saga jugable de Luigi´s Mansion, donde nos muestran a los típicos fantasmas inspirados en los Ghostbusters originales, siendo enemigos que estorban al protagonista en cumplir su objetivo, pero que la gran mayoría no son seres malvados, simplemente son almas en pena de personas que murieron en ciertas circunstancias, o que son así debido a la propia naturaleza del personaje, como los Boos y el monarca de la mansión donde el juego tiene lugar, el King Boo. Sin embargo, en obras de este estilo se puede implementar cierta atmósfera de terror si su creador lo desea, siendo Coraje el Perro Cobarde el mejor ejemplo de esto, una de las pocas caricaturas que en cada episodio te presentan a un villano peor que el anterior, dando cabida a situaciones escalofriantes y que pueden sacar de onda a cualquiera, como todo lo que se muestra en el episodio de El Espeluznante Fred, un personaje que provoca pesadillas en niños y adultos por igual.


Volviendo a Doctor Strange, si se quiere escribir una historia similar a dicho filme, se puede tener la opción de que el villano sea una fuerza antagónica imparable a lo tipo Jason Voorhes y Michael Myers, o inclusive hacer algo más interesante dándole habilidades que sean una amenaza para el resto de personajes, como lo que hace Freddy Krueger con sus poderes de pesadilla con tal de engañar a sus víctimas de turno, para luego matarlas al final de la película.




  








Tipo 2: Terror Existencial







Este tipo es el que se utiliza mayormente en las historias que tengan un mensaje pragmático y complejo, además de tener cierta tendencia a los relatos de carácter lineal. La denominación popular que se encuentra en esta clasificación recibe el nombre de terror psicológico, que si bien su existencia real ha sido muy debatida, recibe ese nombre por ser aquel sub-género que hace que el lector o espectador se ponga en el lugar del protagonista, haciendo de la historia algo mucho más impactante y difícil de olvidar. La razón por la que yo lo denomino como existencial en lugar de psicológico, es porque este tipo de historias pueden contener psicología y filosofía por partes iguales, lo cual ocasiona que sea más interesante. De ejemplos podemos tener a las adaptaciones de Hannibal Lecter, siendo que las películas y la serie de televisión muestran una narrativa profunda y simbólica, provocando que sus personajes sean algo más allá que solo asesinos en serie o individuos con fetiches extraños y poco agradables, cada uno de ellos poseyendo su propia mentalidad y visión de la vida y la muerte, siendo en el fondo seres humanos sumamente trastornados y de moral retorcida. Una muestra que deriva de esto son algunos íconos de los Creepypastas como Jeff The Killer y similares, con la diferencia de que en la gran mayoría de sus historias solo son personajes irracionales que se obsesionan por matar sin importarles que eso pueda tener alguna consecuencia en sus actos, teniendo la típica vida miserable y deprimente de cualquier asesino en serie, lo cual hace que los lectores puedan empatizar con ellos de alguna manera.


Sin embargo, también se puede ir por un camino diferente, y presentar una historia al más puro estilo de The Lighthouse o True Detective, siendo ambas de carácter antológico y que no se ubican en un período de tiempo específico, puesto que el objetivo del autor es contar algo que se salga completamente de lo común, y al final es la misión del espectador el querer darle una interpretación a su obra, aunque para escribir esta clase de relatos se requiere de mucha habilidad y experiencia para que funcione y sea considerada una buena historia. La primera temporada de True Detective hace algo curioso respecto a esto, ya que hace que algo tan ordinario como dos sujetos veteranos hablando en un interrogatorio policial, se transforme en una situación intensa y apremiante con tan solo relatar hábilmente lo que sucedió en uno de sus días de trabajo, ayudándose en la excelente dirección y banda sonora de la escena.











Tipo 3: Terror Cósmico








A este lo dejé de último debido a que es el más difícil de realizar, no por nada también ha tenido ciertas variaciones con el pasar de las épocas. Como sabrán, el terror cósmico nace a partir del miedo a lo desconocido, aquellos enigmas que pueden encontrarse en las profundidades del infinito y vasto océano, o incluso en la inmensidad del espacio exterior. En los primeros relatos de Lovecraft estos eran horrores indescriptibles y aberraciones de la naturaleza, seres paranormales y extra-dimensionales que ven a la raza humana como simples insectos, o que por su enorme poder y estatus en la realidad de la física cuántica y la metafísica, a penas conocen nuestra existencia, y solo nos ven como parásitos que no merecen un lugar en el Universo. Claro que esta es la definición más clásica, pero también están los horrores sobrenaturales que dan un paso más allá del típico monstruo caótico y unidimensional, como lo que podemos ver en el anime y manga de Hellsing, donde el Vampiro Alucard es mostrado como una bestia demoníaca y sedienta de sangre, un ser prácticamente imparable y sumamente poderoso, cuya liberación de todas sus almas harán sonar la canción del mismísimo Infierno. No obstante, las obras al estilo de Hellsing son más terrenales, y realmente no representan el terror cósmico en todo el sentido de la palabra. Es por eso que si nos queremos poner más estrictos con el término, la Mitología Lovecraftniana es el mejor exponente, además de otras que se aproximan como El Rey Amarillo y un Habitante de Carcosa, relatos muy recomendables de este sub-género.


Otra alternativa que se ha visto es la que existe en el anime y manga de Monster, donde todos los monstruos, demonios, y cualquier horror sobrenatural y cósmico son encarnados en un ser humano que es visto como una Bestia sin Nombre, un ser de 7 cabezas y 10 cuernos que solo le importa ocasionar el caos y la destrucción a donde quiera que vaya, solo con el objetivo de eliminar a cualquier persona que conozca su verdadero nombre o identidad, un asesino en serie que irónicamente busca ser asesinado por la persona que le devolvió la vida, pero que al final de su obra solo se da a entender que el monstruo volvió a revivir y su bestia interior continúa suelta por el mundo.



Para terminar con el post, quiero decir que la utilización de cualquiera de estos 3 tipos es muy factible en cualquier historia, solo se necesita el enfoque adecuado y el conocimiento suficiente, de ese modo es 100% seguro que la narrativa será de calidad. Una lástima que todo el potencial que podría tener una película como Doctor Strange haya sido tan desperdiciado, ya que todos estaremos de acuerdo en que pudo dar para mucho más, y ser un verdadero Multiverso de la Locura que nos deje con la boca abierta. En fin, sin más que agregar, les deseo un agradable día y un Feliz Halloween.










4 comentarios:

  1. Un poco tarde XD, pero buen especial de Halloween SV.
    1) ¿Como te ha ido los últimos meses?
    2) 5 Películas de terror favoritas.
    3) Personajes de distintas obras que aunque no eran de terror te provocaron cierto miedo cuando aparecían.
    4) 5 Escenas o momentos que te parecieron un poco turbios en películas o series infantiles.
    5) ¿Que opinas de que Henry Cavill dejara la serie de The Witcher?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, al menos el especial de Halloween llegó a tiempo este año.

      Muchas gracias por el apoyo.

      Respuestas:

      1) Pues bastante bien, teniendo asuntos por resolver como de costumbre.

      2) Pues no he visto muchas películas de terror últimamente, pero las primeras que se me vienen a la cabeza son The Lighthouse, El Octavo Pasajero, Un Lugar en Silencio, No Respires y Monster House.

      3) Pues se me vienen a la mente algunos personajes de anime como Orochimaru de Naruto (Primera Parte), Freezer de la Saga de Namek, Venom de la Trilogía de Sam Raimi y Kingpin de la serie de Daredevil (en especial porque en la primera temporada se mostraba como un personaje amenazante).

      4) La muerte de Scar en el Rey León, la muerte de Frollo en el Jorobado de Notredame, algunos momentos oscuros de la primera cinta de Tarzán de Disney como la muerte de algunos gorilas o la del propio Clayton, y varias escenas de Alicia en el País de las Maravillas (la película animada) y El Extraño Mundo de Jack, como algunas canciones re-turbias o las escenas de aparición de ciertos personajes como El Gato Sonriente y Uggy Boogie.

      5) Tengo entendido que lo dejaría porque se comprometió a volver a su papel de Superman en el DCEU luego de que despidieran a ciertos ejecutivos de la Warner. Quizás sea difícil para los fans que se acostumbraron a verlo como Gerardo del Río, pero esperemos que le vaya mejor que antes con una secuela de Man of Steel.

      Borrar
  2. Hey Visual, ¿Cómo estás? Ha sido un largo tiempo, otra vez :v La jodida universidad no para chingarme la vida, pero iré cogiéndole el ritmo. En fin, buena Reseña, dentro de poco elaborare algo más elaborado. Por ahora solo diré, Feliz Halloween atrasaísimo y mucha suerte con el resto de tus proyectos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto verte por aquí de nuevo, yo también he estado ocupado con los estudios y asuntos personales, pero a pesar de eso sigo trayendo contenido al Blog (actualmente me encuentro haciendo algo sobre God of War). Igualmente un Feliz Halloween para vos y te mando un saludo.

      Borrar