En vista de que God of War: Ragnarök por fin se ha estrenado para la fecha de publicación de este post, quise hacer algo relacionado a la susodicha franquicia. Hace 4 años había hecho un blog opinando sobre el God of War de la Era Nórdica, junto a otros videojuegos que salieron el mismo año como Spider-Man de PS4 y Detroit: Become Human, no obstante, considero a ese post como algo que ya está muy desactualizado, aunado a que en ese tiempo no tenía tanta experiencia analizando obras y me dejaba llevar por las opiniones de los demás, por lo que quise hacer una especie de remake, específicamente dando un análisis más conciso y enfocado en la Saga del Fantasma de Esparta, explicando el por qué según mi opinión, es de lejos el mejor ejemplo que he visto de la completa reinvención de una franquicia.
Bueno, debo aclarar que GOW no me parece una Obra Maestra narrativamente hablando, al menos no durante la Etapa Griega, pues esta carecía de muchos elementos que la pudieran catalogar como una historia digna de una novela de culto, o tan siquiera comparable a la Odisea de Homero y obras similares, ya que desde su concepción con la primera entrega de la saga, solo se enfocaba en entretener con su jugabilidad y la historia era algo que estaba muy de fondo o para complementar, básicamente en ese tiempo Santa Monica aplicaba la frase y forma de pensar de grandes creativos de la industria como John Carmack, el cual consiste en que la historia en un videojuego es como una porno, tú esperas que esté ahí, pero no es importante. Sin embargo, curiosamente la franquicia empezó a tomar un rumbo diferente luego de su segunda entrega, expandiendo mucho más su lore y contándonos una historia de brutalidad y venganza, aspectos que nunca se exploraron a profundidad durante GOW I, pues este último se trataba más sobre ir del punto a al punto b, enfrentando enemigos en cada escenario para después llegar al Final Boss, en pocas palabras, era acción pura y dura digna de un Hack and Slash, siendo este un género que se caracteriza por el combate cuerpo a cuerpo, mientras los personajes se sacaban habilidades rotas de la nada y armas de un poder descomunal, que literalmente los volvían invencibles en su propio juego.
Pero como había dicho antes, el caso de GOW es bastante particular, porque a diferencia de otras franquicias como Bayonetta y Devil May Cry, en donde la caracterización y desarrollo de personajes suele variar dependiendo del escritor y director de turno, y esto realmente no es algo tan importante dentro de dichas sagas, en GOW lo toman como algo prácticamente fundamental en la historia, siendo esta mucho más lineal y con más sucesos interesantes que contar. Claro que esto no la hace mejor o más compleja, ya que si nos fijamos en la trilogía original de la Saga Griega, esta seguía siendo una historia bastante simple y de fondo, pero que aún así tenía a un protagonista cuyo atractivo era su trágico pasado, lo cual era lo que resumía al personaje casi en su totalidad.
El problema surgió cuando le quisieron dar demasiada importancia a Kratos sobre el resto de personajes, puesto que a la gran mayoría les faltaban carisma y una caracterización adecuada, siendo que incluso los Olímpicos se veían eclipsados por ese hecho, y los únicos que destacaban eran Zeus, Hades, Ares, Poseidón y Atenea, quienes tenían un trasfondo bastante calcado de la Mitología Original, pero que al menos había algo en sus personalidades que los hacían medianamente interesantes, además de las épicas peleas que los 3 hermanos protagonizaron durante GOW III. Y hablando de este último juego, a pesar de ser el más espectacular de la saga, fue el que más falencias presentaba en su narrativa. Quizás era algo comprensible, porque GOW II había dejado la vara muy alta, siendo dentro de la Era Griega la perfecta combinación entre acción de la buena y una historia atrapante desde el principio hasta el final, convirtiéndolo en uno de los mejores juegos de la Saga. Pero a la tercera entrega no parece importarle nada de esto, y se enfoca directamente en acción desenfrenada por el simple hecho de ser la parte final de esta etapa, provocando que se volviera una historia floja, y generaba inconsistencias en las acciones de los personajes, como Gaia traicionando a Kratos al decirle que solamente lo salvó de la muerte, y lo utilizó para derrotar a los Olímpicos y servir a los Titanes, para que horas de juego después le pida ayuda, olvidando el pequeño detalle de que el Espartano era bastante vengativo, por lo que obviamente traicionarlo nunca fue la mejor idea. También estaba el hecho de que muchas peleas de Jefes se hicieron por pura conveniencia del guion, pues daban a entender que los Olímpicos nunca fueron muy buenos trabajando en equipo, haciendo algo tan estúpido como tratar de matar a Kratos por separado, aún cuando durante la Gran Guerra habían derrotado juntos a los Titanes y fue Zeus quien dio el golpe de gracia, lo que resultaba incoherente con su discurso en el primer juego, donde animaba a sus hermanos a estar unidos y trabajar juntos.
Afortunadamente, Santa Monica se dio cuenta de este problema, y trataron de corregirlo en futuras entregas, como las precuelas de Ascension, Chains of Olympus y Ghost of Sparta, dando una historia más sobria y una mayor interacción entre los personajes, a pesar de que Ascension también generaba inconsistencias como la introducción de Las Furias (quienes nunca fueron mencionadas en toda la saga) y el modo multijugador, algo que fue del disgusto de muchas personas, además de otros aspectos en donde ya se notaba una falta de creatividad por parte de la empresa, como que la jugabilidad sea prácticamente un calco de GOW III, hizo que la franquicia se estancara durante un buen tiempo, hasta que se les ocurrió la brillante idea de reinventarse, trayendo una nueva entrega para 2018, lo cual nos lleva al punto de este blog.
-La historia que lo cambió todo
Si tomamos en cuenta que GOW pertenece al género de la Fantasía, me doy el lujo de utilizar como ejemplo a obras de este estilo para explicar qué la hace tan diferente del resto. Sabemos que estas historias se caracterizan por tener una construcción de mundo muy vasta y bien planeada, con el objetivo de crear las reglas y la lógica durante el transcurso de la misma. Viajando a clásicos como Las Crónicas de Narnia, el World Building es tratado como un lugar mágico y oculto del mundo contemporáneo de los humanos, que existe con el único propósito de que los protagonistas sean los héroes de su propia historia, por eso es que desde un principio se nos cuenta sobre una profecía, la cual afirma que 2 hijos de Adán y 2 hijas de Eva, derrotarían a la Bruja Blanca en una guerra sin precedentes, donde al final le darían la paz al reino de Narnia. Lo mismo ocurre con Harry Potter, puesto que los que están más familiarizados con dicha saga, saben que también se trata de El Elegido, El Niño que Sobrevivió al intento de asesinato del Señor Oscuro de turno, quien se embarca en la aventura de un nuevo mundo por descubrir, donde en el camino vence sus temores y tragedias para estar en paz consigo mismo, pero nunca estando solo en el proceso. No obstante, el inconveniente que suele generar este tipo de historias, es que se le da más importancia al World Building que al desarrollo y caracterización de personajes, ocasionando que estos en su mayoría sean bastante planos y básicos, a su vez provocando indiferencia o rechazo en ciertos lectores y espectadores que generalmente buscan algo mejor. Aún así, se puede elegir por una alternativa más interesante, la cual han utilizado escritores más hábiles y experimentados, y se trata de mantener un balance efectivo en donde los personajes tengan un peso real en su Universo establecido, abarcando diferentes perspectivas y un desarrollo coherente con cada parte de la saga, resultando en una escritura de calidad, y esto es lo que El Señor de los Anillos hace a la perfección, ofreciendo un mundo muy rico y diverso en razas y culturas, usando como base una trilogía que forma parte de algo mucho más grande, y que está más allá de nuestra imaginación.
Esto último fue lo que usó GOW 2018 como referencia, teniendo a un mundo existente con múltiples reinos y mitologías, pero dando un punto de vista diferente a través de una narrativa más sólida y satisfactoria. Nos presentan a un Kratos más avejentado, pacífico y algo cansado de tantas luchas durante siglos, lo cual no lo hace menos peligroso. Resulta interesante que desde un principio te muestren que el simple hecho de estar en una tierra desconocida para nosotros, pero conocida para el Espartano por haber permanecido tanto tiempo escondido y haber formado una familia, hagan que los dioses nórdicos lo vean como un puente para cumplir sus objetivos a pesar de que dichas deidades eran más celosos y precavidos que los griegos, algo bastante explícito durante la primera pelea con Baldur y el encuentro con Freya. En este caso, el World Building te lo cuentan y te lo muestran al mismo tiempo y de varias maneras, como a través de los relatos de Mimir y el diario de Atreus, además del vistazo que nos dan sobre la gran mayoría de los 9 Reinos, y si a eso le sumamos los combates y mejoras dignas de cualquier entrega de la saga, el resultado es una experiencia inolvidable y espectacular.
Entonces, ¿qué es exactamente God of War?, es simple, una franquicia que comenzó como un Hack and Slash común y corriente, pero que a lo largo de los años aspiró a ser algo más, hasta el punto de convertirse en lo que es hoy en día. Me parece grandioso cómo la narrativa de sus juegos ha evolucionado tanto, creando paralelismos y metáforas con los propios personajes, lo cual se evidencia en la dicotomía que existe entre la relación de Kratos y Atreus con la de Baldur y Freya, siendo esta última un reflejo de la primera. Baldur se convirtió en lo que Atreus hubiera sido si su padre no habría puesto los pies sobre la tierra, y darle una educación diferente a la que el tuvo en Esparta, mostrando una faceta de Kratos en donde acepta un rol de padre y madre al mismo tiempo. Algo totalmente opuesto a lo que hizo Freya, cuyos deseos egoístas y de sobreprotección hacia su hijo, hicieron que este desarrollara un sentimiento de rencor durante el resto de su vida, siendo un dios frustrado que solo busca sentir alguna clase de dolor debido al hechizo que le implementaron, y su odio hacia su madre era tan grande, que estuvo dispuesto a asesinarla incluso luego de que anularan el hechizo y pudiera volver sentir todo a su alrededor. Es debido a este tipo de cambios que el juego ha traído a muchos detractores, que generalmente atacan a la obra por ya no ser lo mismo de antes o por pura nostalgia, pero lo curioso es que estas mismas personas son las que se quejarían si GOW hubiera tomado el camino de franquicias como Devil May Cry con su quinta entrega, y se hubiera estancado sin tener nada nuevo que ofrecer, por lo que al final uno simplemente concluye en que la gente no sabe lo que quiere, y por ende nunca podrás complacer a todos.
Por lo que habiendo explicado todo esto, llegó el momento de hacer la pregunta que le dará un cierre a este post.
¿Por qué God of War es la perfecta reinvención de una franquicia?
Esto es muy fácil de explicar. En una época donde suele destacarse la fama y el reconocimiento de una franquicia que ha permanecido vigente, es bastante obvio que surgirá la sobreexplotación de estos productos hasta el punto del hartazgo, trayendo consigo una nueva serie, un nuevo juego o una nueva saga que quiera continuar una historia que poseía un final establecido. Sin embargo, muy pocas de estas franquicias han hecho algo de calidad o tan siquiera decente, cayendo en los mismos errores y sufriendo de retcons y huecos argumentales de historias anteriores, sin un verdadero propósito o intención de generar un producto completamente nuevo, lo cual haría que tarde o temprano provoquen su propia muerte con la pérdida de su esencia, viéndose obligados a hacer remakes, reboots y revivals para llamar la atención y crear una nueva fuente de ingresos.
Por eso resulta gratificante ver cómo GOW no cae en lo mismo, teniendo a grandes mentes creativas como Cory Barlog, quien evidentemente ha evolucionado en su forma de contar una historia desde GOW II, y se mostró genuinamente sorprendido de las críticas positivas que recibió su nueva obra, una gran muestra de lo comprometida que está Santa Monica Studio con una de sus franquicias más rentables, y es la razón por la que no solo el resto de la competencia, sino cualquier otra franquicia longeva, debería seguir el mismo camino a como dé lugar, en vez de sacar un producto sin alma que solo existe para cumplir una agenda corporativa, limitándose a hacer algo que se vuelva infantil e intrascendente.
Todo esto me hace tener una gran confianza en que GOW Ragnarök obtenga el mismo resultado, e inclusive pueda ser superior a lo que su Obra Maestra del 2018 nos mostró con su fantástico mundo abierto.
Ahí lo tienen, un verdadero y perfecto ejemplo de cómo una franquicia debería reinventarse.
Que tengan un agradable día y nos vemos en el siguiente post.
Dentro de poco actualizaré la ficha de Alien X con nueva información.
ResponderBorrarUff, está vez si que me tarde en comentar algo, al menos ya va a llegar navidad y podré descansar de tanto trabajo y estudio. Por otro lado, me alegro ver qué sigues actualizando con más blogs y haciendo estas entradas que pueden ayudar a más de uno en lo referente a crear y narrar historias (Y también criticarlas). Vamos por partes, primero, con respecto a lo dicho en tu post anterior sobre Doctor Sexo:
ResponderBorrarDebo admitir que Multiverse of Madness es el mejor espectáculo visual que nos pudo ofrecer Marvel desde la fase 3. Tiene una ejecución y dirección que me mantuvo tan pegado a la pantalla que pase por alto totalmente los errores narrativos del filme. Hoy día pienso que el título 'Multiverse of Madness' le queda muy grande a esta pela, siento que Into The Spider-verse e incluso No Way Home hicieron mejor trabajo en eso, y si bien la considero una película deficiente si nos referimos a guión y desarrollo de personajes, no dejo de verla por los excelentes momentos donde hace homenaje a otros filmes de horror y dónde podemos ver escenas espectaculares. Agradecido con Raimi totalmente.
Con respecto a cómo está Marvel actualmente, incluso después del reciente éxito de Black Panther 2, en verdad no parece que la fase 4 tenga un rumbo al que dirigirse, incluso ahora con todos los personajes e historias que están sacando, parece que solo se enfocan en meterlos con calzador al canon sin preguntarse realmente si lo hacen bien o no. Supongo que están volviendo al inicio de sus películas, tirar personajes a ver después que historia se les ocurre para unirlos a todos contra un villano.
Ahora, sobre el terror, me gusta como abarcaste muchas ramas y diferentes ejemplos en solo 3 tipos de horror, o al menos una gran mayoría de ellos. Personalmente siento que la mejor manera de crear una atmósfera llena de suspenso, o hasta terrorífica, es hacer que el lector/espectador/jugador le importe los personajes principales. Recuerdo que de niño cuando jugaba MK Shaolin Monks (Joya de la franquicia cabe resaltar) me daba un terror enorme ver cómo ellos eran descuartizados o hechos picadillo por los jefes cuando perdía contra ellos. Claro está que MK es una franquicia que brilla por la brutalidad de sus combates, poco te importaba si les cortaban la cabeza a todos, lo que querías es ver sangre y ya. Pero en Shaolin Monks al jugar tanto tiempo con Kung Lao o Liu Kang inevitablemente terminas encariñandote con ambos y temes perder una pelea contra un jefe por qué no quieres verlos ser asesinados de formas tan brutales. Es un sentimiento que ocurría a menudo en el DBZ clásico o incluso Saint Seiya (Vegeta llorando de frustración y terror frente al descomunal poder de Freezer o Ikki siendo torturado por Shaka de Virgo son situaciones muy intensas que de niño me ponían la piel de gallina).
Siento que las peleas de horror actuales (Salvo algunas excepciones claro está) ya no se enfocan en ello y solo dependen de Jumpscare o gore que llega a ser hasta ridículo. Es por eso que a veces me sorprende ver qué en Shonen de peleas dirigidos a un público juvenil, o el mismo Doctor Strange Multiverse of Madness siento más suspenso que el filmes que buscan precisamente conseguir eso.
Bueno, eso es todo lo que quería comentar hasta el momento, dentro de poco (Si el guión no está en mi contra :v) comentaré algo sobre esta entrada de God of War (o debería decir GOTY of War)
Por cierto, este link no funciona, al menos a mí no: https://static.wikia.nocookie.net/omniversal-battlefield/images/d/d9/Creepypasta_.jpg/revision/latest?cb=20190112044525 - Una muestra que deriva de esto son algunos iconos de los Creepypastas cómo Jeff the Killer y similares
*pelas de horror actuales
BorrarMuchas gracias por seguir activo y comentar después de tanto tiempo, se agradece el apoyo que le das a mi trabajo en este Blog, y estoy completamente de acuerdo con tu opinión sobre el UCM y sus películas actuales.
BorrarY ya corregí ese link.
Saludos.
Antes de comentar sobre el post de God of War, quisiera preguntar:
ResponderBorrar1.- ¿Cómo has estado?
2.- ¿Has estado viendo/leyendo/jugando algo nuevo?
3.- ¿Has estado al pendiente de las series y películas de Marvel y DC?
4.- ¿Estás siguiendo alguna anime de esta temporada? En mi caso es Spy X Family, Bocchi The Rock!, Chainsaw Man, Akiba Maid Sensou y el Remaster de Berserk.
5.- ¿Peleas más épicas de God of War (Saga Griega) sin contar los jefes finales?
6.- ¿Que opinas de Devil May Cry 5? Personalmente es mi Hack And Slash preferido, al menos en cuanto a Gameplay. Es sumamente adictivo.
7.- ¿Actualmente estás estudiando o solo estás trabajando?
8.- ¿Que opinas de Bayonetta 3? Admito yo que no le tenía mucha espectativa, pero joder, es tremendo juegazo, Bayonetta demostrando que si que se pueden hacer protagonistas femeninas súper sensualonas sin tirar fanservice del malo.
Respuestas:
Borrar1) Bastante bien, aunque con asuntos personales y cosas pendientes como siempre.
2) Pues estoy al pendiente de verme los gameplays de GOW Ragnarök y las OVA´s de Hellsing Ultimate. Actualmente no estoy leyendo ningún libro ni viendo alguna serie en específico, aunque cuando ya esté de vacaciones tengo pensado leer una novela que no terminé por otros asuntos XD.
3) De Marvel estoy al tanto de verme Wakanda Forever, Moon Knight y Werewolf by Night, aunque a la primera no le tengo mucha expectativa. Y de DC tengo pensado verme Peacemaker ya que cuando se volvió tendencia vi un par de escenas y me pareció muy divertida.
4) Por ahora no, aunque quiero darle la oportunidad a Spy x Family y Chainsaw Man, en especial esta última, ya que su antagonista (Makima) me llama mucho la atención por su diseño XD.
5)
-La de Pólux y Castor y la batalla en el muelle contra los Sátiros en GOW Ascension (hizo al juego más entretenido de lo que ya es).
-La peleas contra Caronte y Erinias en Ghost of Sparta (de las mejores que tiene la saga).
-La pelea contra el Rey Persa en Chains of Olympus (en especial porque Kratos obtiene un Stand XD).
-La pelea contra Heracles en GOW III (la más impresionante a nivel visual si no contamos las batallas contra los Olímpicos).
-Y por último dejo a todas las peleas de GOW II contra Jefes Secundarios como el Coloso de Rodas, Perseo, Teseo, Tifón, Euríale, El Bárbaro y Las Hermanas del Destino (por ser las más memorables y mejor logradas de toda la saga).
6) Es muy bueno, gráficamente se ve espectacular y el sistema de peleas es aún mejor. El punto que yo considero más flojo es la historia, ya que varios personajes secundarios solo están de relleno o no aportan casi nada, y todo el tema de que al final se revele que Urizen y V en realidad eran un aspecto de Vergil me pareció decepcionante, ya que eran personajes nuevos e interesantes que debieron tener un trasfondo propio, en lugar de meter de manera forzada a Vergil solo para hacer que este regrese a la franquicia. El resto del cast tampoco tiene un desarrollo relevante, aunque fue interesante en su nueva faceta, siendo un Cazador de Demonios más maduro y experimentado.
7) Estoy estudiando, y espero conseguir trabajo el próximo año.
8) No lo he visto muy bien aunque tengo pensado hacerlo (al igual que con Sonic Frontiers). Vi gameplays del primer Bayonetta y me gustó, el segundo no lo he visto pero creo que no necesitas verlo para comprender el tercero. Y sí, Bayonetta es un personajazo a pesar de que algunas de sus escenas me dan algo de cringe XD.
*Aunque fue interesante ver a Dante en su nueva faceta.
BorrarAhora, con respecto a God of War ¿Que decir que no hayas dicho ya? Yo también fui parte del grupito que estaba escéptico al cambio de aires de GoW, más que todo por qué sentía que iba a ser un producto aburrido que solo usaría el nombre de la franquicia para asegurar compradores y así obtener billetes.
ResponderBorrarPero al comenzar a jugar, me di cuenta de lo equivocado que estaba. El cambio es inevitable, todo debe madurar y crecer en algún punto. Y el grupo de Santa Mónica supo que era lo que necesitaba su franquicia estrella para evolucionar a algo más grande. Aprovecho todos los elementos de su mitología y de otras mitologías para expandir más su mundo y llenar de historias frescas a la franquicia.
Creo que el método correcto para evolucionar a una franquicia que ya llegó a lo más alto, y traer frescura a sus seguidores, es enfocarse en corregir aquellos errores que poseía desde antes y cambiar la fórmula que los hace grandes por una que explote todas las soluciones que obtengan de su cambio, y que también sea capaz de volver a su vieja fórmula para no perder la esencia que los hizo grandes, de modo que no se sienta como otro producto ajeno a la franquicia original.
Siento que eso fue lo que hizo Cory con GoW, y que quitó el sombrero y me lo pongo en el pecho con mucho respeto por qué pocas son las franquicias que consiguen semejante hazaña. Cautivó a las masas con su maduración y es algo que a día de hoy me sigue impresionando.
Personalmente me gusta pensar en God of War y Devil May Cry (Mis dos Hack And Slash preferidos) como en Goku y Vegeta respectivamente. Ambos iniciando por ser fenómenos que destacaron por su formula frenética y brutal, pero que con el tiempo consiguieron evolucionar para superar el estatus que ya poseían desde antes (En el caso de Goku y GoW, yendo hacia la calma con pequeñas dosis de acción, y Vegeta y DMC, eligiendo no cambiar su formula frenética y simplemente convirtiendose en el mejor en lo que sabe hacer, llevándolo a un nivel más allá que nadie puede imitar)
Sip, una comparación muy rara pero tú me entiendes :v
En fin, muy bien post Visual, en verdad me gusta leerlo por qué se trata justamente de una de mis franquicias preferidas de los videojuegos, y fue una de las que me inspiró a escribir historias y relatos para tratar de hacer sentir a otros lo que está hermosa saga de videojuegos me hizo sentir a mi.
Ah, y está vez, todos los links de esta entrada si funcionan bien.
BorrarExcelente comentario, comparto tu opinión en gran parte de lo que mencionas y la comparación con Devil May Cry es muy acertada (aunque tal y como dices es un poco extraña XD).
BorrarEn mi caso, cuando salió la primera Demo de GOW 2018 allá por el 2016, me dio bastante curiosidad el cómo explorarían esta nueva faceta de la franquicia, ya que desde el inicio mostraba un tono más maduro a comparación de otras entregas, y el hecho de que se iban a abarcar otras mitologías como la Nórdica también me pareció interesante. Cuando salió el nuevo juego me quedé sin palabras por cada escena que veía, ya que la construcción de mundo y el desarrollo de personajes eran algo que no había visto antes, y es una evolución que le agradezco tanto a Cory Balrog como al resto de su equipo.
Y me identifico mucho con tu último párrafo, puesto que dicha entrega fue la que más me inspiró a escribir mis propias historias y a seguir evolucionando, y es la razón por la que le tengo tanto cariñó a este juego. Por ende lo veo como algo más que un videojuego, es una Obra Maestra que resulta en una carta de amor a los que somos verdaderos fans de la saga. Y GOW Raganrök es un hermoso regalo de navidad XD.
Hey hey hey ¿cómo andas Visual? Yo destrozado por qué GoW no gano el Game of The Year :'''') pero bueno ¿Que se le va a hacer? Por mi parte, apenas estoy introduciendome a la franquicia de Dark Souls, y puedo dar por hecho que Elden Ring es una carta de amor a los videojuegos tan bien escrita como GoW Ragnarok. Pero en fin, ya todos sabemos que los premios no hacen un buen juego. Quería preguntar otras cosas.
ResponderBorrar1. ¿Cuál es tu opinión sobre la franquicia de Dark Souls? Y si no has jugado ninguna entrega ¿Has considerado introducirte a la misma? Apenas si estoy metiéndome en ella, comenzando por Demon Souls, y si, llore sangre como nunca lo había hecho en otro videojuego para completar al 100% la primera entrega, aprovechando que iniciarán vacaciones, continuaré con Bloodborne (Por que es el que más interés le tengo) y después con Dark Souls I
2. Supongo que ya estarás al tanto de los spoilers de GoW Ragnarok dónde de hace mención a la existencia de otras culturas y mitologías existentes en el GoW-verse. No sé tú pero eso me emociono bastante, sería espectacular que saquen una nueva franquicia con personajes nuevos, pero haciendo guiños a qué está ambientada en el mismo mundo que el de Kratos, o no se ¿que opinas tu?
3. ¿Que opinas de la franquicia de Assassin's Creed?
4. No sé si te has enterado pero en un Café con temática de anime situado en Anzoátegui, Gerardo Reyero (Voz de Freezer, Maito Gai, Raiden, etc.) fue traído como invitado. Mi primo que vive por allí fue y se tomó fotos y toda vaina con el, joder, que arrechera no tener plata :''')
5. ¿Considerarias hacer un post hablando sobre como debe evolucionar una franquicia? Creo que es un tema que de presta a muchos debates.
En fin, eso sería todo y espero que tú y todos pasen felices navidades.
Jajaja noooo man, pero bueno, ya será para la próxima vez. Al menos no pasó lo mismo que hicieron con The Last of Us 2 y eligieron al juego correcto para el GOTY de este año.
BorrarRespuestas:
1) Pues para ser honesto me recomendaron jugar la saga hace años, pero como la situación económica está muy complicada dudo mucho que los pueda jugar por ahora y solo me limitó a ver gameplays (pinche pobreza), aunque eso no importa mucho, ya que me acostumbré. Tengo pensado versarme primero con Bloodborne (que al igual que tú es el que más me interesa) y después seguiré con los demás. Dando una opinión algo superficial, la reconozco como una gran saga de videojuegos que me recuerdan a otras entregas que jugué en su momento, como algunos juegos de The Legend of Zelda (franquicia de la que también soy fan y busco introducirme en la misma), y me alegra ver que la Saga Souls ha evolucionado con cada entrega que sale.
2) Pues eso es algo a lo que se ha hecho referencia desde GOW 2018 (donde se menciona a la Mitología Egipcia y creo recordar que al Cristianismo también). Sería genial que los próximos juegos estén ambientados en dichos reinos y culturas. Sobre lo que dices de crear una franquicia con personajes nuevos, pues es una buena idea, aunque por lo que veo seguirán con Kratos y el resto de personajes por unos cuantos años más, al menos hasta que el desarrollo y la historia del Espartano ya no dé para más o de plano se termine con su muerte o conclusión definitiva como personaje (aunque como él mismo dijo: "La muerte puede llevarme cuando se lo gane").
3) No la conozco mucho ni tampoco soy fan, y de hecho prefiero mucho más a la franquicia que sirvió como inspiración para la saga, que lastimosamente ha sido muy olvidada a día de hoy hasta por la propia Microsoft (The Prince of Persia). Pero al igual que Dark Souls, la reconozco como una gran franquicia.
4) Vaya, eso sí es genial, y saber que actores de doblaje latino han pisado nuestro país es todo un orgullo. Tu primo se debió haber divertido en grande XD.
5) Es una buena idea, aunque por ahora tengo más en cuenta abarcar la otra sugerencia que me diste, es decir, el tema de los trastornos mentales en la ficción, utilizando a la serie de Moon Knight como base (aunque primero tengo que verla jajaja). Es posible que todo eso, aunado a otros proyectos que no pude concretar este año por falta de tiempo o inspiración (además de que necesitaba tiempo para pensar y ordenar mis ideas), queden ya para el 2023. En lo que queda de año quisiera subir un par de blogs que he tenido pendientes, pero solo el tiempo lo dirá.
Saludos a ti también, y te deseo una feliz navidad por adelantado.
Hello there. Unas preguntas:
ResponderBorrar1) ¿Que opinas del reinicio que se planea para el universo extendido de DC?
2) ¿Que tanta expectativa le tienes a Spider-Man: Across the Spider-Verse?
3) ¿Que opinas de que por fin cambien a Ash Ketchum de protagonista :V?
4) ¿Has jugado o visto Hades? Que esperas de la secuela?
También feliz navidad por adelantado :)
¿Qué tal?.
BorrarRespuestas:
1) Que hay cosas demasiado cuestionables de por medio, como la cancelación del Snyderverse, el cual pese a todo seguía teniendo potencial. También todo el tema del despido de Henry Cavill es lamentable (al pobre hombre lo ilusionaron con que volvería a ser Superman y al final solo lo utilizaron para un cameo en la peli de Black Adam, debió sentirse traicionado). Y bueno, con eso ya me hace dudar del rumbo que DC y Warner están tomando. Esperemos que al final tomen buenas decisiones y no la caguen tanto, porque vaya que su historial de fracasos es super largo.
2) Pues mucha, todavía tengo pendiente verme Intro The Spider-Verse, pero con tan solo ver la animación y los personajes, la película merece mi aprobación XD.
3) Lol, no me había enterado de eso, seguramente lo cambiarán por Rojo. Al menos el pibe ganó una Liga antes de retirarse.
4) He escuchado del juego pero no lo he visto, seguramente me anime a hacerlo. Pero espero que a la secuela le vaya muy bien, ya que es un juego muy reconocido.
Igualmente, feliz navidad.
1) Al menos parece que HC podrá protagonizar una adaptación de Warhammer; y capaz que en Marvel lo contratan para interpretar algún clon de sup en el futuro XD.
Borrar3) Ya se mostraron los "nuevos protas" y son un niño y niña random (y con la ultima ya se pusieron a teorizar que es la hija de Ash y alguna de sus compañeras XD).
1) Pues sí, recientemente también se ha dicho que harán una serie de Warhammer 40k y que Cavill interpretará a un Emperador (lo cual no suena nada mal, ya que Warhammer es tremenda franquicia y muy explotable). Y lo otro también es posible, ya que Disney tiene la costumbre de aprovechar todo lo que Warner desperdicia o desecha, por lo que ya se les ve ofreciéndole hacer el papel de algún clon del Hombre de Acero, como Gladiador, Hyperion o Sentry (aunque a este último debería interpretarlo Alexander Skarsgard, porque el parecido físico es extraordinario).
Borrar3) Jajaja también me enteré de eso, que al final el Ash Mayonesa se encontrará con su padre y finalmente crecerá. Lo de que el nuevo prota pueda ser un hijo de Ash suena interesante e incluso fresco para la franquicia, ya que hasta donde sé ningún Entrenador Pokémon protagonista ha ejercido un rol como padre (más que todo porque han mantenido la misma edad durante 25 años).