Left Behind.
Desde su más primitiva época de creación, los videojuegos han logrado formar parte de la cultura popular no solo como un medio de entretenimiento, sino también como un recurso que ha sido aprovechado para crear historias de toda clase, llegando al punto de convertirse en algo capaz de rivalizar con otras formas de Arte como el Cine, la Televisión e inclusive la Literatura. Tal es el caso de
The Last Of Us, una de las franquicias de videojuegos más populares y aclamadas de la última década, siendo de las pocas sagas de su estilo en donde lo más importante es su historia, a diferencia de una gran mayoría que destacan más que nada por su jugabilidad, dando como resultado a toda una experiencia inolvidable por parte de los Gamers, aquellos fans que disfrutan de un buen juego que cumpla sus expectativas y que hasta sueñan con crear su propio videojuego.
La verdad es que durante todos estos años nunca me atrajo la idea de hacerle una crítica o un análisis a The Last Of Us, básicamente porque no tenia mucho que decir más allá de que me parece un maravilloso Juego que a su vez es poseedor de una excelente historia, con una escritura brillante tanto de los personajes principales,
el dúo protagonista, como de los secundarios,
quienes cumplen muy bien su función de servir como soporte en la historia, en lugar de ser personajes de relleno, además de un complejo Guión, Estructura y Narrativa acreedores de tener uno que otro giro sorpresivo e impredecible, haciendo que los arcos argumentales sean sumamente entretenidos e interesantes, además de diálogos muy bien llevados que encajan a la perfección con la personalidad de cada uno de los personajes.
No obstante, hace poco se hizo pública su secuela oficial creada y dirigida nuevamente por
Neil Druckmann, la mayor apuesta de Naughty Dog en este año y que ha dividido tanto a la comunidad, y de la cual tengo varias cosas que comentar al respecto.
De entrada voy a ser completamente honesto: El juego como tal no me parece malo, y la historia tiene sus cosas buenas (de hecho tenia mucho potencial) pero el mayor problema que tiene esta segunda entrega, es que su tan desordenada narrativa provoca que existan una gran cantidad de incoherencias argumentales y conveniencias muy notorias, hay cosas que realmente pudieron ser omitidas o de plano están muy fuera de lugar, y la reflexión o mensaje que intenta transmitirte sobre temas como la venganza y el perdón, si bien es comprensible, no es consistente con lo que la obra expone durante las escenas y horas invertidas en el juego.
También doy el aviso de que este post contendrá muchos spoilers, por lo que si lo están jugando (o viendo la historia por su cuenta como en mi caso) y no quieren arruinarse nada, sería mejor que no siguieran leyendo, aunque bueno, considerando las filtraciones y los spoilers que se han esparcido a diestra y siniestra, en esta ocasión no me parece tan importante.
Pero antes que nada, aprovecharé este espacio para dar mi opinión acerca del rechazo que ha recibido el juego incluso antes de su salida,
porque una cosa son los continuos memes que se hicieron desde que se publicó de manera oficial, lo cual no tiene nada de malo (aunque llegaba a molestarme cada vez que me conectaba a una red social), pero me resulta sorprendente como las personas pueden dejarse llevar por el odio y la irracionalidad
al punto de acosar, insultar y amenazar de muerte no solo a los desarrolladores y al mismo creador, sino también a los actores que participaron en la producción como si estos últimos tuvieran la culpa de las decisiones finales, simplemente es la conducta habitual de un fandom ardido, algo muy lamentable. Miren, no puedo decirles que el odio hacia el juego está injustificado (porque eso sería hablar por los demás) pero me parece muy exagerado ver la forma en la que a veces la gente puede reaccionar hacia algo que no les gusta, y también el como usuarios que ni siquiera son fans de The Last Of Us se unen al mame destrozando el nuevo juego es realmente una conducta muy hipócrita, porque en serio, ¿qué sentido tiene insultar y lanzar odio hacia una obra que desconoces o que ni siquiera te molestaste en ver por completo?, por estas cosas es que franquicias tan famosas como Sonic The Hedgehog y Dragon Ball están como son actualmente, porque es obvio que los fandoms prefieren ignorar el significado de lo que es analizar lo que les ofrecen y descargan sus frustraciones con los demás como si todo en la vida fuera un juego, en pocas palabras: Se arden mucho.
Ya habiendo aclarado todo esto, iré directamente con la primera parte del blog, mi perspectiva crítica.
Lo mejor:
Como es de costumbre empiezo con los aspectos positivos, consideremos esto como la calma antes de la tormenta.
Entre tantas cosas que se pueden decir sobre esta secuela, destaco el hecho de que al menos se respeta en gran parte el desarrollo y caracterización que tuvieron los personajes en el TLOU original. La saga nos muestra un mundo post-apocalíptico que se convirtió en lo que es a causa del Cordyceps, un virus de procedencia desconocida que infecta el cerebro de sus víctimas y los transforma en
uno de los tipos de Zombies más aterradores de la ficción,
los cuales son capaces de evolucionar hasta el punto de ser armas biológicas, un verdadero peligro para los seres humanos. Es una de esas obras en las que se nos muestra el lado más crudo de la naturaleza humana, introduciéndonos a personajes con una moralidad gris, y que no dudan en matar a seres de su propia raza con tal de asegurar su supervivencia, un reflejo no muy alejado de nuestra realidad. A partir de esta premisa nos presentan a
Joel Miller, un hombre veterano que ha trabajado de Contrabandista por 20 años, y cuya mayor problemática se basa en que tras haber perdido a su hija
Sarah por culpa de la incompetencia de un Gobierno corrupto, se vuelve en alguien frío y despiadado que ya no tiene nada que perder, hasta que conoce a
Ellie, una niña que a pesar de haber pasado por una serie de tragedias (siendo algunas de estas el tener que presenciar la muerte de sus familiares y seres queridos) sigue teniendo una visión inocente y positiva de la vida, pues al estar encerrada por una cuarentena que era necesaria para su protección, su aventura con Joel significa para ella un nuevo mundo por descubrir, algo que provoca un cambio drástico en ambos personajes. Es esto mismo lo que hace a TLOU tan fascinante y especial, porque a diferencia del típico Agente Gubernamental que solamente es creado para cumplir un objetivo en su historia, aquí de inmediato tenemos a personajes con una mayor profundidad y exploración que realmente son capaces de empatizar y ser entrañables con el público. El punto del primer juego es que Ellie, al ser la supuesta cura de la humanidad por ser inmune a las mordidas de los Infectados, el hecho de crear esta misma cura terminaría por matarla, algo que Joel no permitiría luego de haber desarrollado un vínculo de Padre e Hija con ella, ya que por fin había alcanzado esa felicidad que le arrebataron hace años, desencadenando el accionar de salvarla, no dudando en matar a quien sea que se cruce en su camino, desde soldados que eran miembros de una facción conocida como los
Luciérnagas, hasta los mismos doctores que iban a realizar la operación con la que conseguirían una cura. El hecho de si la decisión de Joel fue egoísta o justificada queda más a la interpretación del jugador/espectador, pero este último acto fue un antes y un después en el mundo de los videojuegos, con una excelente conclusión del dúo protagonista y un final amargamente satisfactorio que encaja muy bien con la atmósfera oscura y realista de la obra, pues de esto deriva la frase de "El mundo le quitó todo a Joel, y Joel decidió quitarle todo al mundo".
Ahora, 7 años después de haberse estrenado el primer juego junto a su DLC,
Left Behind, y 4 años luego de estos acontecimientos en la historia del juego, se ha retomado este universo para dejar a un lado la trama de su antecesora con tal de contarnos una historia de venganza, donde a pesar de que el mundo sigue en decadencia, este se ha ido reformando progresivamente, siendo una prueba de esto el incremento de la población y mayor diversidad en las etnias y facciones, desde una variante militar de las Luciérnagas nombrada como los
Lobos, hasta un culto religioso asiático denominado como los
Serafitas, los dos bandos surgiendo como los nuevos enemigos durante el juego.
Pero claro, estamos hablando de un videojuego, por lo que obviamente no podemos omitir la jugabilidad. En este apartado no hay mucho que decir (al ser en esencia lo mismo que en el primer juego), pero se nota el esfuerzo por hacer que sea igual de dinámica y divertida que su antecesora, al permitirnos combatir utilizando armas blancas y de fuego, factores sorpresa como bombas a medio camino y el hecho de que el mismo Gameplay te transmite esa sensación de paz antes de encontrarte con un grupo enemigo está muy bien logrado, y si a esto le sumamos las partes de sigilo y la posibilidad de emplear tácticas para deshacernos de los oponentes, el resultado es un videojuego atrapante de principio a fin. También se han agregado elementos como el que algunos enemigos tienen
perros que son capaces de rastrear al jugador sin muchos problemas, haciendo que el ser sigiloso sea un poco más difícil de lo normal. En cuanto a la Inteligencia Artificial, a pesar de sigue teniendo fallos evidentes (que los enemigos no puedan detectarte a ti o a tu acompañante aunque estés a una distancia considerable de ellos o que a veces no se den cuenta de cuando matas a alguien) al menos se intenta dar una sensación parecida a como si estuviéramos asesinando a seres vivos reales, puesto que los personajes gritan y se lamentan cuando descubren el cadáver de uno de los suyos (o cuando ven que los matas, que viene siendo lo mismo), sus voces distorsionadas al agonizar y se imiten el chillido de los perros cuando sufren un dolor inmenso, lo hace una experiencia bastante realista y hasta incómoda de presenciar. Otro agregado que puedo mencionar son los breves momentos de terror y suspenso al enfrentarse a los Infectados, pues la agilidad y letalidad que estos poseen los hacen difícil de matar.
Tampoco podemos olvidar los soundtracks,
es muy notable el trabajo tanto del compositor argentino Gustavo Santaolalla y su equipo como de Ashley Johnson y Troy Baker (las voces originales de Ellie y Joel), personas con un gran talento que contribuyeron a que el juego nos dé ese sentimiento de nostalgia y ambiguedad moral, ofreciéndonos piezas de arte como
Through the valley,
Take on me y
Future Days, suelen ser casos en los que la música hace que en gran medida la obra sea lo que es y se mantenga vigente, además de que en el caso de un videojuego ayuda bastante a la ambientación.
En cuanto a la historia en sí, y mencionando únicamente las cosas buenas, destaco bastante que el Estudio de Producción y el mismo creador decidieran hacer un proyecto tan arriesgado, que supera los convencionalismos y rompa los moldes, pues se nota que de antemano sabían que iba a dividir a los fans. Al igual que con la caracterización de personajes, considero que en esta secuela también se respetó mucho el apartado de los diálogos, hay momentos interesantes e interacciones muy bien hechas, que aunque muchas de estas recurren a la nostalgia (por el tipo de historia que se quiere contar) sigue siendo un complemento llevado de una forma inteligente y que encaja bien con la atmósfera melancólica que se nos presenta en el juego. Su narrativa está llena de paralelismos (al seguir prácticamente la misma estructura que en el primer juego), pero esto es aprovechado para mostrar nuevas facetas interesantes de
Ellie, quien sustituye a Joel en el rol protagónico. Ya no estamos ante una niña inmadura en medio de un Apocalipsis Zombie, ahora solo vemos a una mujer sumamente trastornada, fría y delirante con deseos de venganza dispuesta a hacer cualquier cosa para cumplir su cometido, incluso si eso significa quedarse sola por el camino que escogió seguir, algo muy evidenciado en las últimas horas del juego.
La relación que tiene con Dina y otros personajes como Tommy si bien no es tan interesante o significativa como la de Joel, al menos sirve para mostrar en Ellie un rastro de humanidad y amor dentro de su ser. En general a TLOU no se le puede clasificar como algo políticamente correcto,
pues no importa que en este mundo existan relaciones homosexuales o personajes que quieran aparentar o comportarse como el género opuesto, ya que esos detalles no son el enfoque principal del juego, y es por esto que no debe cuestionarse o criticarse más que para resaltar algunos puntos de la historia, por lo que el hecho de que hayan querido ser inclusivos o progresistas no tiene lugar aquí.
Respecto a la Co-Protagonista del juego,
Abby, no me desagrada pero tampoco la justifico, es decir, no considero que esté mal escrita pero pudo ser introducida de una mejor manera, ya que en un inicio es un personaje inconsistente y no es hasta que se nos muestra su trasfondo que se vuelve "relevante" en la historia (el problema con esta personaje lo abarcaré más adelante). Sin embargo, pienso que cumple su función de tener un peso en la trama y su desarrollo se desliga del de Ellie, siendo que al final se vuelve todo lo contrario a lo que ella o Joel fueron alguna vez. Aunque bueno, TLOU no deja de estar lleno de doble moral, por lo que las decisiones que tomen los personajes solo influye en sus vidas y la de sus allegados, más no en el resto del mundo, y ese realismo tan crudo es el epítome de lo que esta saga puede ofrecer.
Lo peor:
Bien, ahora es cuando llega el momento de expresar las disconformidades que tengo con la obra, las cuales he de advertir que son muchas.
En primera, asesinar brutalmente y de forma tan rápida en las primeras horas de gameplay a uno de los
personajes más importantes de esta franquicia me parece un error garrafal, no solo para la narrativa expuesta, sino porque la manera en cómo pasa todo este acontecimiento está lleno de incoherencias, literalmente Abby sale un día de excursión y en medio de una pelea con unos
Corredores (uno de los tantos tipos de Zombies en este universo) se encuentra con Joel y su hermano prácticamente de la nada, y mediante una treta con tal de llevarlos a una mansión en donde estaba su mini-ejército, Abby logra capturar a los dos e inclusive termina hiriéndolos físicamente, cuando en el primer juego Joel mostraba ser un tipo completamente desconfiado,
que siempre era precavido con los desconocidos y no terminaba de confiar en ellos, una característica del personaje que al igual que con sus años de experiencia es desechada por el simple hecho de que su muerte es necesaria para que la verdadera trama del juego pueda empezar. Esto no sería un problema tan grande si se hubiera manejado de la forma correcta, pero esta parte de la historia es ejecutada de un modo muy forzado, y lo que es peor, está llena de Deus Ex Machina desde el principio hasta el final. Por ejemplo, resulta muy conveniente que Ellie pueda llegar a la mansión en donde retenían a Joel y adentrarse en esta sin poder hacer nada (porque la inmovilizaron antes de salvarlo) solo para presenciar su muerte y que luego esto le provoque severos traumas psicológicos, literalmente el asesinato del personaje ocurre sin explicación, y no te cuentan las motivaciones de sus captores sino hasta varias horas de haber continuado el juego. Y hablando de eso, también es demasiada casualidad que Abby sea precisamente la hija de uno de los doctores a los que Joel asesinó (quien hasta este juego no sabíamos de su existencia ni que se llamaba
Jerry) lo cual en vez de darle una motivación autentica lo convierte en algo muy sacado de la manga, más si consideramos que no comprendemos sus objetivos hasta que se nos muestra su trasfondo más adelante. Tampoco entiendo por qué tomaron la decisión de volverla un personaje jugable cuando era inevitable que iba a provocar un gran rechazo en un inicio (siendo ella quien perpetuó el asesinato) solo para darle una historia propia, si el objetivo de los escritores era hacer que pudiéramos empatizar con el personaje, entonces habría sido más inteligente mostrarnos su historia primero, y que luego se produzca el fatal desenlace en este primer acto del juego.
Además,
¿realmente tiene sentido matar a un personaje importante solo para horas después empezar a mostrarnos flashbacks de Joel y Ellie cuando esta última seguía siendo una adolescente?, me parece un intento muy rastrero de apelar a la nostalgia de los fans para que a su vez estos no consideren al juego como una bazofia solo por la muerte de uno de los protagonistas anteriores. Ya que estoy mencionando los flashbacks, otro defecto que existe en la narrativa es que está sobrecargada de este recurso argumental, literal llega un punto en que se muestran flashbacks sobre un flashback, siendo varios de estos muy innecesarios a mi parecer, porque no aportan nada a la historia. También me desagradó el hecho de que la mayoría de los nuevos personajes creados para esta secuela sean desperdiciados de una forma tan absurda, como
Isaac, el Líder de los Lobos, quien se nos muestra con una personalidad que encaja a la perfección con la de un villano elegante y calmado pero que al mismo tiempo era imponente y amenazante con su sola presencia (a lo tipo
Gus Fring de Breaking Bad), y luego terminan matándolo con un disparo por la espalda, algo sumamente lamentable porque no se molestaron en darle un peso real en la historia, ni siquiera se dignaron en mostrar su trasfondo y motivaciones para ocasionar un verdadero conflicto entre facciones, sin mencionar que ningún miembro del grupo de Ellie, de los Lobos o Serafitas (Dina y
Jesse, los
amigos de Abby y
Lev y Yara) tiene un trasfondo y desarrollo destacable,
solamente existen para que Ellie o Abby los maten o estén en peligro de morir, un muy mal manejo del drama. Y si hablamos del mal manejo de alguna cosa, me parece que las escenas de sexo pudieron ser totalmente omitidas, pues aunque el romance en esta historia es muy secundario, que se hagan para mostrarnos abiertamente la inclinación sexual de un personaje lo veo como un sin sentido que solo fue creado como simple relleno.
Por cierto, el poco trato e involución que tuvieron Joel y Ellie en esta nueva entrega me parece el mayor aspecto negativo, siendo que al primero intentan revivirlo a través de flashbacks y lo muestran como un viejo senil (no literalmente) que se confía de desconocidos y le dan una faceta más parental y blanda a pesar de lo malagradecida que pueda llegar a ser Ellie con él, y a esta última prácticamente la convierten en una psicópata que se vuelve magnánima de un segundo a otro, y si bien ambos personajes siguen conservando el carisma que los caracterizaba en el primer juego, es evidente que su desarrollo tiene muchos atropellos y más bien se siente que la evolución de ambos ya no daba para más desde el TLOU original.
Llegados a este punto, hubiera preferido que la historia del juego tuviera un rumbo diferente, y con esto también me refiero a su final. En las últimas horas de gameplay hay cosas que honestamente no me gustan para nada,
como lo es tener que utilizar a Abby para pelear contra Ellie durante la primera vez en que estas dos se enfrentan, es algo que termina por destruir la narrativa, digo, si se supone que la pelirroja es la protagonista principal y su objetivo es matar a la rubia, ¿entonces por qué de manera obligatoria tenemos que jugar con esta última solo para que la historia pueda avanzar?, se sigue repitiendo el mismo error que en el principio, arman conveniencia tras conveniencia para beneficiar a un solo personaje, algo que obviamente no se debe hacer. Lo peor es que después de esto la historia pierde su propósito, literalmente pasa un año entero tras esta pelea, y Ellie se va a vivir a una granja junto a Dina para criar al bebé de esta última, porque sí, durante el juego se nos cuenta que ella estaba embarazada (detalle que no es muy relevante que digamos), y tiene que llegar Tommy (de quien les recuerdo que es el hermano de Joel) para recordarle a la pelirroja las razones de su venganza en primer lugar y hasta él mismo se decepciona cuando Ellie desiste de su propia motivación, por lo que aparentemente su sufrimiento por la pérdida de su padre adoptivo no sirve para nada, y a último minuto es donde se le ocurre buscar a Abby para poder estar en paz consigo misma, algo que habría funcionado si no fuera porque tuvo que esperar un año entero para eso, un Time-Skip innecesario bajo mi perspectiva.
Por último tenemos a la batalla final entre las dos protagonistas, la cual al igual que el primer acto está construida de una manera muy deficiente y forzada, puesto que todo empieza con Lev y Abby en busca de los nuevos miembros de los Luciérnagas, y cuando por fin los encuentran aparece otra facción que ni sabíamos que existía (que se llaman los Cascabeles o algo así) para secuestrarlos y torturarlos durante un mes entero sin ningún motivo o explicación, solo para que Ellie encuentre a Abby malherida y atada en una playa y se desarrolle una pelea en donde ambas están deterioradas tanto física como mentalmente, todo para que luego a la pelirroja le venga un recuerdo de Joel y al sentirse tan afligida, la deja vivir y permite que se marche para no volver a verla jamás. Aquí tenemos un predicamento, algo de lo que otras personas que tienen experiencia analizando obras han señalado también: Tanto sufrimiento y sacrificios, heridas que no terminan por sanar y derramamiento de sangre, sudor y lágrimas, ¿todo eso para qué?, ¿para tener un arco de redención que justifique todo lo que este personaje hizo durante su viaje?, no, para dejar vivir a la única persona que desde el principio juró asesinar y hacerla pagar por lo que le hizo. Esto es muy lamentable, porque acaba por quitarle toda la credibilidad al juego y se siente como un hecho inverosímil e incoherente, un completo sin sentido que mancha el significado de la obra, una mala ejecución de los hechos en la narrativa, y una muestra de eso es que el juego sigue castigando a Ellie aún cuando ella misma se da cuenta de que está cometiendo un error, pasando lo que ella más temía cuando era una adolescente de 14 años, quedarse completamente sola.
Bueno, para culminar este post, procederé a dar mi opinión en forma de respuesta hacia algunas preguntas relacionadas al Juego.
¿Fue necesaria la muerte de Joel en esta secuela?.
Personalmente, yo habría escrito una historia muy diferente a la que nos expusieron. En mi versión Joel seguiría vivo y si se me ocurriera matarlo, sería algo similar a lo que se hizo en la película de
Logan (solo que con una muerte más cruda y realista, y en este aspecto es algo que el juego sí logró hacer bien). Pero en general creo que esta historia hubiera podido ser más parecida a la de la serie de
Punisher realizada por Netflix, un protagonista con deseos de venganza por la muerte de un ser querido y que durante su travesía descubra una conspiración que está más allá de sus límites, y que por sus acciones provoca un conflicto entre bandos que le obligan a tomar decisiones que cuestionan su moralidad, y a pesar de eso poco a poco irá por un camino de redención. Para lo que planteaba TLOU 2 esta era una premisa más que perfecta, y de hecho, sería aprovechada para darle protagonismo a otros personajes que originalmente fueron desperdiciados.
Pero contestando la pregunta inicial, no estoy en contra de que un personaje tan importante como Joel muriera (al fin y al cabo le añadió mucho impacto y dramatismo a la obra) el problema es que la narrativa hizo que este suceso fuera muy incoherente, cuando lo mejor era darle más tiempo en pantalla tanto en gameplay como en historia, y que además tuviera más interacciones con Ellie en el presente, de ese modo la ida del personaje habría sido mucho mejor y más memorable que simplemente matarlo con un palo de golf.
¿Abby funciona como personaje?.
A mi parecer, sí y no.
Para explicar mejor esto voy a dar un resumen de su desarrollo: En un inicio, nos muestran a Abby como la villana del juego, alguien despreciable que no duda en matar a un inocente a sangre fría, pero luego se nos expone el hecho de que ella no se diferencia mucho de Ellie e incluso de Joel. Es alguien que una vez tuvo una familia y era feliz, pero por el accionar de otra persona lo perdió absolutamente todo, no quedándole otra cosa más que vengarse del hombre que destruyó su vida y la de los demás a su alrededor. Como he dicho, TLOU es una saga realista y de moralidad gris, así que no es de sorprender que este tipo de cosas sucedan en este mundo, y esta problemática es lo mejor de Abby, ya que luego se nos muestra que ella está arrepentida y quiere comenzar de nuevo, y aunque la consecuencia de esto fue haber perdido a sus seres queridos, acaba por convertirse en una figura de fraternidad para Lev.
Lamentablemente, las mismas inconsistencias del juego hacen que Abby no termine de funcionar como personaje. No solo porque es introducida de una forma en la que no se nos cuenta nada sobre ella, sino que el hecho de favorecerla en buena parte de la historia estropea su desarrollo y el de Ellie, cuando eso mismo pudo haber sido utilizado para crear un buen concepto de dicotomía y un conflicto de ideales, pero la historia se va muy a lo básico y todo eso es desechado. Hubiera preferido que este personaje no existiera, o que tuviera un desarrollo mucho mejor construido y más balanceado.
¿Es The Last Of Us 2 una digna secuela?.
Para mí TLOU nunca debió tener continuación, y era perfecta como estaba: Una obra amarga y turbia en donde los personajes tienen una conclusión increíble, donde superan todos sus conflictos y su humanidad se deja evidenciada.
Pero he de admitir que esta secuela, si bien no es excelente ni tampoco supera a su antecesora, y tiene muchos defectos y errores, aún así, me parece buena (a secas). Al final, TLOU 2 se siente como un producto equivalente a un DLC, una historia que solo funciona como extensión de su universo, y es una lástima, porque pudo haber sido mucho mejor en cuanto a calidad.
No es una Obra de Arte, pero tampoco es Glass, y mucho menos es The Last Jedi (película con la que se le ha comparado mucho), secuelas que destruyeron por completo la esencia de la obra original.
TLOU sigue teniendo mucho potencial, siguen habiendo desarrollo de personajes, diálogos inteligentes y esa atmósfera oscura y melancólica se mantiene, algo que sinceramente era muy difícil de conseguir. Es por esto que la secuela me ha hecho valorar más a TLOU como obra, y a un nivel que nunca habría imaginado.
El futuro de esta franquicia es muy incierto (y quién sabe si harán una tercera parte), pero considerando que el juego ha tenido mucho éxito (siendo el más vendido de la Playstation 4 en este año), no me sorprendería que en los próximos años le dieran un cierre definitivo a la saga, ya que al fin y al cabo, el final del juego quedó bastante abierto a cualquier posibilidad.
Lo que una vez fue.
Hace tiempo escuché la noticia de que se iba a hacer una Serie Live-action basada en el primer juego.
ResponderBorrarPersonalmente no es una idea que me convenza mucho, pero considerando que el presunto director será alguien que ha participado en otras producciones como Better Call Saul (a la cual considero la mejor serie en emisión), entonces quizás haya la posibilidad de que sea una buena obra.
Esperemos que no te lleguen haters por esta critica. Buen trabajo SV.
ResponderBorrar1) ¿Que opinas en general de Joel?
2) 5 Ejemplos de franquicias que debieron dejarse con un final a la interpretación del espectador.
3) Series y animes que estas viendo en la actualidad.
4) Videojuegos que estés jugando.
PD: Que te vaya bien.
1) En general es un personajazo con un gran trasfondo y una problemática excelentemente llevada en el primer juego.
BorrarEn la secuela lo degradaron bastante pero al menos se conservó el desarrollo y caracterización que tuvo en su antecesora.
2) La película original de Unbreakable por darle una conclusión al dúo protagonista, Star Wars por tener un final adecuado en Return of Jedi, Toy Story por ser exactamente lo mismo que lo anterior con su tercera parte, entre otros ejemplos que ahora no recuerdo.
3) The Punisher y Monster.
4) Actualmente no estoy jugando ninguno, solo viendo Gameplays y Longplays por Youtube.
-Gracias e igualmente.
Jejeeerga Visual, hermano mio, ya me estabas preocupando cuando no te veia comentar en el blog del Criticador ni te veia publicar en tu blog. Espero que todo te siga yendo bien.
ResponderBorrarHablando del nuevos Post, debo decir que cuando salio The Last of Us 2, yo estaba muy esceptico, pero igual totalmente expectante a ver que ofrecia esta nueva entrega de la franquicia. Por que primeramente, ya todos sabemos de la calidad de The Last of Us 1. Es de esa clase de juegos en los que no necesitas ser el Criticador para darte cuenta que es una obra magistral, digna de llamarse una pieza de arte de la historia de los videojuegos, es esa clase de juegos a los que es muy dificil sacarle una secuela puesto que al ser algo de un calibre tan alto, los zapatos que habia que llenar, las espectativas que habia que cumplir, eran simplemente colosales.
Pero una vez salidos los spoilers y filtraciones del juego, con todo ese asunto de la orientacion sexual de Ellie, yo solo podia ser cada vez mas esceptico, pero no justificaba nada el comportamiento tan inmaduro de la multitud de fans. Acabando de enterarme por lo que dijiste que llegaron a hacer esa multitud de coños de su madre, me hizo recordar algo que curiosamente sucedio hace poco. Una multitud de fans inmaduros de la serie The 100 y del actor Bob Morley cayeron a insultos y hate de Arryn Zech (Voz de Blake Belladona de RWBY) nada mas por lo que ese actor dijo, que ella era una acosadora y demas cosas que ahora no me acuerdo puesto que tiempo atras ellos eran una pareja, pero luego Arryn vino, junto a otros testigos, y revelaron la verdad, de que ese imbecil era el verdadero lunatico que la abusaba tanto fisica, mental como emocionalmente durante su relacion, y no hace falta darnos cuenta de por que ella quiso terminar con esa relacion tan toxica. Sorprende que años despues, ese wey aun no supera el hecho de que ella le terminara, al punto de casarse con otra tipa que tambien le tira hate a diestra y siniestra a Arryn nada mas para ver cual seria la reaccion de Arryn, la cual, fue completamente neutra, cosa que parecio hacerlo arder como la tipica pita de internet.
Bueno, volviendo al tema, vale aclarar que a mi jamas me importo la orientacion de los personajes ficticios o si las cambian de repente. Claro que puede ser perjudicial pero no veo eso como algo totalmente destructivo (Por supuesto si este cambio no es el centro de la trama o de esmeran demasiado en que esto se note durante el transcurso de la historia), influyen muchas cosas para que no me importe... y me mata de la risa como todos se toman tan mal la escena del sexo (*Todos gritandole a esa escena mientras que yo ando jalandomela como todo hetero patriarcado capitalista anti feminista nazi que soy* :v). Sea como dea, es lamentable el cierre tan insatisfactorio de Joel como personaje, las oportunidades desperdiciadas y la narrativa tan desordenada, sin mencionar a los otros errores.
Ciertamente no podria opinar mucho mas que eso y decir que estoy de acuerdo contigo. No pensaba jugar The Last of Us 2 hasta que saliera una buena critica, una dicha por ti o cualquier otro critico que si tuviera buen juicio, una vez leido esto estoy lo suficientemente convencido como para jugarlo. No me importan mucho los spoilers de esto por que necesitaba de buenas razones para jugarlo. Los puntos positivos que dejaste y tambien por que guardo cierto interes en seguir la historia, aunque deficiente, para disfrutar mas de The Last of Us.
Igualmente, buen trabajo Visual, recomendare esta critica a unos amigos para que le den una probada al juego.
Por cierto, una sugerencia que te podria dar es que al final de cada critica pongas el veredicto. Es decir, ?/5 a tal juego o pelicula o lo que sea. Eso ayuda a tener una mejor vision y resumen de la critica.
BorrarPD: ¿Soy el unico que piensa que la escena de sexo de Ellie y su novia debio ser un minijuego sexual a lo tipo God of War? Para que sea mad satisfactorio xxxxdddDDdDD okey me callo :
En cuanto a jugabilidad es muy bueno y entretenido, pero en calidad de historia sí es deficiente.
BorrarPero las polémicas y el odio irracional hacia el juego me parece de lejos lo más ridículo, e incluso dan a entender que todavía existe mucha intolerancia hacia las personas LGBTQ, cuando a estas alturas ya es algo que se debería haber superado (excepto con las personas más adultas porque, bueno, por obvias razones no se les puede cambiar su mentalidad).
Sobre Joel, considero que el personaje tuvo un desarrollo y conclusión adecuados en el primer juego, y con la secuela pudo haberse desarrollado más pero esto simplemente fue desperdiciado y le dieron demasiada importancia a Ellie.
Y pues no veo muy necesario hacer un veredicto dándole una calificación a la obra o algo por el estilo, en los últimos párrafos dejo completamente clara mi opinión final.
De todas formas muchas gracias por el apoyo y por recomendar mi Blog, Un Dios, saludos.
-Jajajaja pues habría sido un agregado muy cómico que esa escena fuera un minijuego, aunque ese detalle funcionaba mejor en God Of War por ambientarse en un Mundo muy diferente.
Y como siempre, aqui vengo yo con mis preguntas.
ResponderBorrar1.- ¿Como has estado?
2.- ¿Que opinas de los ultimos capitulos de One Punch Man? Jajaja, mano, los estudios animadores deben estar volviendose locos tratando de ver como pueden dar la talla a esa calidad de dibujo.
3.- ¿Cuales son tus personajes mas mamados favoritos de la ficcion?
4.- ¿Quien gana, Vegetto Blue o Gogeta Blue? ¿Por que?
5.- ¿Que opinas de Red Dead Redemption? Se que es un juegazo, yo mismo lo jugue asi que estoy de testigo pero quiero saber tu opinion.
6.- ¿Que nivel de amenaza tendria Ken Kaneki, Eren Jaeger, Venom, Baldur, Iron Man (UCM), todos los Zombies de The Last of Us 1 y 2, Jotaro y Dio, Machamp considerando que el puede partir una montaña de un puñetazo y es capaz de dar cientos de golpes en un par de segundos y de continuar lanzando golpes sin cansarse en lo mas minimo, en One Punch Man?
7.- Si estas leyendo Monster ¿Que opinas del Inspector Lunge?
8.- ¿Que opinas de este villano? Su descripcion viene en el siguiente comentario.
Un individuo que en su infancia, junto a su familia y la gente de su pueblo, sufrio del abuso de falsos y egoistas heroes que extorsionaban a su pueblo, obligandoles a pagar servicios de proteccion que no les servia para nada, amenazandoles de destruir al pueblo si no accedian a pagar. Pese a los abusos de estos presuntos heroes, abusos los cuales generaron poco a poco sentimientos de odio e ira a los heroes ineficaces y malhechores en el muchacho, su familia era el unico sustento sentimental que le impedia caer en abismos de negatividad. Esto se puso peor cuando una verdadera amenaza azoto la zona donde residian los habitantes de dicho pueblo, pero estos tipos que se hacian pasar de heroes huyeron cobardemente para no perder la vida. A causa de este desastre, niño perdio a su gente y a su familia, sobreviviendo unicamente el y su hermana menor gracias a la intervencion de un heroe verdadero. Al crecer con estos sentimientos, sin nadie que lo impidiera, estas emociones lo orillaron hasta hacerlo caer en el abismo del odio, por lo que desarrollo el poder y la fuerza necesarios en el y su hermana, a la cual engaño y manipulo para que esta le brindara su poder para alcanzar si meta. Una vez obtenidos los recursos, se juro acabar con toda las escorias ocultas la sociedad civil y heroica, asesinandolos de formas tan brutales que ya para este punto era considerado un crimen. Pese a eso, el no piensa detenerse hasta dejar en claro su mensaje de 'Si vas a ser un heroe, es a esto lo que te vas a enfrentar', es decir, su odio a los heroes falsos y estafadores lo motiva a matar de formas brutales e ilegales a heroes falsos, todo con la ayuda de su hermana la cual el engaño para que le ayudara a completar su mision.
BorrarPara este punto, se nota cierto nivel de delirio por parte de este villano, el cual desarrollo su odio tanto que inclusive da brutales palizas a jovenes aspirantes de heroes que no han cometido un crimen atroz, pero que si se toman a broma la labor de heroe o solo se bañaban en las comodidades de ser un individuo superior a muchas personas. Su objetivo era dejar en claro que los heroes no pueden ser personas debiles que solo quieren inflar sus egos o aprovecharse de las personas en peligro para ganar algo a cambio, que el mundo tenga una vision clara sobre lo que significa ser un heroe.
Bien, dicho eso, es esa clase de monstruo, pero aun muestra cierto nivel de cordura al seguir cuidando y queriendo incondicionalmente a su hermana menor pese a que la sigue engañando para que esta no cuestione las decisiones extremistas de su hermano mayor. Su pensamiento se basa en una hipocrecia en la que sabe de primera mano que no es un heroe, que es todo lo contrario pese a brindar ayuda a algunas comodidades de amenazas latentes o de deshacerse de idiotas que harian al mundo un lugar mejor si desaparecieran, ya que esto tambien lo hace para satisfacer al odio en su corazon, y piensa que cuando su objetivo este cumplido, llegara la hora de pagar por su crimen, por lo que planeaba suicidarse como una manera de redencion, planeando todo para que su hermana pudiera vivir bien incluso despues de su partida.
9.- Dicho todo eso ¿Que clase de conclusion recomendarias? Si es que no parece clichado o le falta mas trasfondo o no tiene mucho sentido o una vaina asi. Una conclusion que estuve pensando seria una donde se encuentra con el protagonista, pelean, y en medio de esa lucha, el villano es herido de muerte y en los ultimos minutos de vida, se da pie a una reflexion en la que veremos si su ideal es el correcto o es el equivocado, o si, simplemente, el no era quien para juzgar a los falsos heroes cuando el ed incluso peor que ellos.
1) Con asuntos por atender pero no me quejo.
Borrar2) No he estado al tanto de OPM últimamente, pero dándole un vistazo a algunas viñetas he de admitir que la calidad de dibujo es espectacular.
Dios bendiga a las manos de Murata jaja.
3) Tarzán (Disney y Novelas), Hércules (Disney y Mitología), Thor (Marvel y Mitología), Mr. Increíble, Kratos, Jonathan y Joseph Joestar y Jotaro.
4) Pienso que Gogeta en la película de Broly demostró mejores hazañas pero el problema es el límite de tiempo en el que puede mantener la fusión. Sin embargo y considerando la personalidad de Gogeta, diría que terminaría venciendo a Vegetto antes de que la fusión se acabe.
5) No he tenido la oportunidad de profundizar en Red Dead Redemption, pero estoy consciente de que sus dos entregas son consideradas de alta calidad.
Quizá me dé el tiempo de ver su historia algún día.
6) Kaneki, Eren, Venom y los zombies de TLOU serían Nivel Tigre.
Jotaro y Dio serían Nivel Tigre con posibilidad de ascender a Nivel Dragón gracias a sus habilidades y mayor velocidad.
Iron-Man y Machamp serían fácilmente Nivel Dragón.
Baldur sería quizás de Nivel Dragón a Nivel Dios por su hazaña de lastimar a Jormundgander.
7) Estoy viendo el anime (porque nunca lo he terminado) y luego me animaré a leer el manga.
Sobre el Inspector Lunge puedo decir que es un excelente personaje, muy bien escrito y sus apariciones generan los mejores momentos en la historia.
8) y 9) Es muy similar a Manchester Black por su trasfondo y motivaciones, y con eso tiene potencial para ser un gran villano. Lo que te recomiendo es detallar de una mejor forma su historia, por ejemplo, qué tipo de relación o interacciones tiene con esos "héroes" con los que tenía que pagar su protección, y cómo ese accidente que destruyó su pueblo influyó en su psicología más allá de su odio hacia ellos.
También te recomendaría desarrollar el argumento de los héroes y el cómo estos influyen en ese mundo, y una manera coherente de hacerlo sería explicar la reputación de estos seres luego del accidente que destruyó esa ciudad, ya que esto tiene mucha repercusión sobre ellos.
Sobre la conclusión, pues la que planteas me parece muy adecuada pero funcionaría mejor con un conflicto de ideales entre el personaje y el héroe protagonista (y con el resto de personajes, como lo sería su propia hermana).
BorrarComo está creciendo en calidad su blog. La redacción de esta reseña es excelente.
ResponderBorrarSobre la ficha puedo decir que no podría estar más de acuerdo con su opinión. Esta secuela no era necesaria, su permisa está muy mal desarrollada y el final es anticlimatico pero, al igual que usted, no estoy de acuerdo con el haterismo irracional contra el juego que ha llegado a amenazas contra quienes trabajaron en su desarrollo y un discurso de odio anti-LGBT.
Por lo que he visto del juego me parece que jugablemente esta más pulido que el original (al agregar opciones como el poder como rehén a un enemigo para usarlo como escudo, arrastrarse por suelo o poder crear trampas en ciertos lugares) y gráficamente cumple sobradamente así que los que esperan un juego que explote el potencial de la PS4 estarán satisfechos.
Muchas gracias por su opinión, Cristian, la calidad en su Blog también es muy notable.
BorrarEn general el odio hacia el juego comenzó desde que Naugthy Dog permitió que se filtraran spoilers y demás detalles importantes sobre la historia, además de la publicidad engañosa en los trailers (algo que siempre me ha parecido muy ofensivo). Sobre el final, lo único que me gustó fue la última interacción entre Joel y Ellie y cómo se da a entender que esta última lo perdonó, lo cual a pesar de todo me pareció conmovedor.
Ciertamente es de esos casos en los que la secuela no debió existir o por lo menos debió tener un mejor desarrollo de su historia, pero algo positivo que suelen tener es que le dan más importancia a la obra original y provoca que sea más conocida. Y en cuanto a jugabilidad sí explota al máximo los gráficos de la PS4 y hay cosas que se mejoraron a comparación del primer juego.
Que hay mano. Espero que todo te siga yendo bien. En fin, queria hacer otras preguntas.
ResponderBorrar1.- ¿Que opinas de Fernafloo?
2.- ¿Que opinas de Mortal Kombat 11?
3.- ¿Que opinas de Split (Fragmentado)?
4.- ¿Que opinas de la Trilogia de John Wick?
5.- ¿En que orden de calidad pones a las seis anteriores entregas de God of War sin contar al nuevo?
6.- ¿Cuales consideras los ejemplos de mujeres independientes y efectivas en la ficcion?
Saludos
1) Hubo una época en la que veía mucho sus vídeos pero actualmente no lo sigo.
BorrarSu contenido es divertido y está bien para pasar el rato.
2) Tiene cosas buenas y malas, en cuanto a jugabilidad es entretenido de ver pero en calidad de historia flaquea bastante.
Pero como siempre la gran mayoría de sus personajes son muy carismáticos y con diseños geniales.
3) Es un experimento que sirve muy bien como ejemplo para el Trastorno de Personalidad.
Básicamente es una película interesante y su dúo protagonista tienen un trasfondo bien logrado, además de que funciona mejor como película independiente de Unbreakable.
4) Solo he visto la primera película y me pareció muy buena, con grandes dosis de Rule Of Cool y coreografías de pelea impresionantes.
5) God Of War 3 > God Of War 2 > Ghost Of Sparta > God Of War > Chains Of Olympus > Ascension.
6) Se me ocurre una serie de ejemplos interesantes:
Ellen y Amanda Ripley (Saga Alien), Sarah Connor (Terminator 2), Laurie Strode (Halloween 2018), Selen (Underworld), Jolyne Kujo, Fubuki, Nina Fortner (Monster) y Alita (Battle Angel Alita).
Saludos e igualmente espero que estés bien.
Que buena entrada. La sigo leyendo y no me canso de decir que esta muy acertada. Al menos puedo decir que estoy de acuerdo en su mayoria. De nuevo, buen trabajo Visual. Quisiera hacer otras preguntas.
ResponderBorrar1.- ¿Que otra publicacion deseas realizar?
2.- Pese al poco agrado por el usuario, ¿Que opiniones tienes en comun con Jake Marshall con respecto a sus videos?
3.- ¿Tienes algun placer culposo que te guste hacer o tener sin razon? En mi caso es hacer AMV's, siempre me esmero haciendolos, pero el problema radica en que a veces hago videos con canciones que no pegan o no van de acuerdo para nada con la escena en cuestion xD, de alli sale una de las ramas de mi gusto desorbitado por el genero Rule of Cool, no solo para disfrutarlo, sino para tambien aprender a replicarlo.
4.- 3 Mejores villanos maldad pura, irracionales y reflexivos que hayas visto.
5.- ¿Cuales son las mejores dualidades que has visto?
6.- ¿Cuanto tiempo te toma hacer una critica sobre un videojuego?
7.- ¿Hay algun personaje de tu Mindmap que este basado o al menos tenga similitudes con Joel?
8.- ¿Que otro juego deseas ver para hablar sobre el?
Saludos
1) Pues ahora que ya publiqué mi crítica a TLOU 2, tengo planeado seguir con los análisis.
Borrar2) Diría que compartimos la misma opinión sobre el poder de Kratos (siendo de los primeros usuarios que planteó que su nivel es Multi-continental) y que muchas cosas en el GOWverse suelen ser hipérboles (el problema que tiene esta franquicia es que muchas cosas que se dicen se contradicen con las que se muestran).
La verdad es que el hecho de que me desagrade no impide que acepte sus virtudes, en el caso de Jake diría que es muy bueno recopilando información y su capacidad de análisis es superior al promedio que existe en Youtube.
3) Quizá ver películas de las cuales estoy consciente de que son malas o pésimas en el aspecto argumental pero que aún así me entretienen cada vez que las transmiten por televisión (Ejemplo: Batman V Superman, Age Of Ultron, Civil War, etc).
4) Maldad Pura: IT y Doomsday.
Irracionales: Joker, Carnage, Freezer, Voldemort, Elijah Price de Unbreakable y Thanos (Infinity War).
Reflexivos: Walter White, Johan Liebheart, Baldur, Light Yagami y Kingpin (MCU).
5) David Dunn y Elijah, Light y L, Johan y Kenzo Tenma, Walter y Jesse Pinkman, Lex Luthor y Superman, y en general la dualidad que existe entre Batman y sus villanos, como Bane, El Joker y Ra´s Al Ghoul.
6) Eso depende, ya que primero veo toda la historia del juego y dependiendo de su duración puedo tardar en hacer la reseña.
7) Pues en Mindmap existe un personaje que es algo así como la amalgama entre Kratos y Joel.
Hace aparición en el post sobre The Bunny Girl.
8) Hmmmm pues por el momento no planeo hablar sobre ningún videojuego, tengo otras cosas en mente.
Saludos y gracias por comentar.
1) ¿Has visto Avatar: La leyenda de Aang?
ResponderBorrar2) 5 Peores Gary Stu/Mary Sue que has visto.
3) 5 Películas que por mas que respetes las distintas opiniones, no puedes entender porque le gustan a la gente.
4) 3 Personajes de series o animes largos que en retrospectiva quedaron bastante mal en tu opinión.
1) Tengo pendiente verla, Avatar es una serie que me interesa bastante.
Borrar2) La Rey Palpatine, Itachi y Madara Uchiha, Kirito de SAO, Meliodas de Nanatsu no Taizai y Superboy Prime.
3) Glass, la saga de La Purga y la saga de Rápidos y Furiosos.
4) Rick Grimes, Ken Kaneki (su desarrollo peca de ser inconsistente) y Dio Brando de la Parte 3.
Hola Visual. ¿Qué pasó mano? Se que la pregunta sonará rara pero ¿Puedes ver este Link y ver la imagen? Si es así, ¿Qué opinas de esa foto buenísima?
ResponderBorrarEs que estoy tratando de averiguar cómo puedo subir fotos a los comentarios de los blogs. O al menos Link para que los vean
Link: https://drive.google.com/file/d/1zySjoJ5duoO3Wowmw5EOiVHhPA_Weozq/view?usp=drivesdk
Y también, ¿Qué opinas de este video?
BorrarLink: https://m.youtube.com/watch?v=egYU6NyXJRE
Pues la foto se ve muy bien XD, pero para pasar links de imágenes te recomendaría utilizar simplemente Google Images o páginas como Sube Fotos, ya que estas son mucho más cómodas en cuestiones de seguridad y privacidad.
BorrarY el vídeo me gustó bastante, esas voces icónicas de locutor encajan muy bien con cualquier situación graciosa.